www.diariocritico.com

Ortega Smith la lía al afirmar que en el franquismo había elecciones... pero que "siempre las ganaba el régimen"

Ortega Smith la lía al afirmar que en el franquismo había elecciones... pero que 'siempre las ganaba el régimen'
(Foto: Chema Barroso)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 21 de octubre de 2020, 10:37h

El secretario General de Vox, Javier Ortega Smith, ha realizado unas polémicas afirmaciones en una entrevista en RTVE que obligaron a intervenir al presentador, Xavier Fortes, para intentar aclarar el asunto.

El político de Vox afirmó que durante el franquismo hubo elecciones pero "siempre las ganaba el régimen". "Otra cosa es que fueran democráticas o no", señaló también el dirigente de Vox.

Ortega Smith había acudido al programa a hablar sobre la moción de censura que se debate esta semana en el Congreso, pero durante la entrevista se llegó hasta la Segunda República, momento en el que el de Vox atacó a "los que se han empeñado en reescribir la historia" y afirmó que ese periodo "no era un paradigma de libertad ni democracia, era una barbaridad".

Ante esto, el propio presentador le respondió que en Europa hubo varias democracias afectadas por el periodo de entreguerras, entre ellas España, y detalló que "en la República había elecciones y ganó la izquierda en el 1931 o la derecha en el 1933".

AL hilo de esto, Fortes señaló que durante 40 años en España no había habido elecciones por el franquismo, ¿"o sí las hubo?", preguntó de forma algo irónica, pero para sorpresa de Fortes, el dirigente de Vox afirmó de forma contundente que "Sí" hubo elecciones durante el franquismo.

En la entrevista, Ortega Smith también subrayó que "tiene la libertad" de juzgar la historia "como crea conveniente" y explicó que existen varios historiadores que señalan el origen de la Guerra Civil en "un proceso previo" que ocurrió durante la República. Explicó que durante la República "se violaban monjas", "quemaban iglesias" y también "había españoles perseguidos por sus ideas políticas".

Ha criticado que haya "un discurso único" y que "hayan reescrito la historia" para dar la imagen "paradisíaca" de la Segunda República. Además, también tachó de "fraude" las elecciones de 1936.

No es la primera vez que los revisionismos históricos de Ortega Smith generan polémica. También lo hizo cuando cargó contra las llamadas 13 Rosas, las jóvenes republicanas a las que acusó de "torturar, violar y asesinar vilmente".

Ante tales afirmaciones, se convirtió en tendencia en Twitter y numerosos usuarios comentaron con incredulidad, sarcasmo y enfado las polémicas declaraciones del dirigente de Vox:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios