El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recurrido al refranero este martes en el Senado para celebrar que una semana después de que Ryanair anunciara que suprimía un millón de asientos y 36 rutas en España, abandonando definitivamente Vigo, Santiago o Valladolid y reduciendo su presencia en Tenerife ya hay otras compañías dispuestas a ocupar este vacío, al menos en los destinos canarios y gallegos.
En los últimos días, Vueling, Binter, Iberia Express y Wizz Air han anunciado que refuerzan su presencia en Tenerife Norte mientras que la primera reforzará también su presencia en Santiago de Compostela.
"Ryanair se ha ido de algunos sitios, pero no se preocupe, que entran otras compañías que lo suplirán", ha 'tranquilizado' Puente al senador de El Hierro Javier Armas.
"¿Sabe usted eso de a rey muerto, rey puesto?", ha añadido, rebajando momentáneamente al dicho popular la escalada de acusaciones entre Ryanair, AENA y el propio ministro desde que la compañía irlandesa comunicó que volvía a reducir su operación en aeropuertos regionales porque el Gobierno no baja las tasas aeroportuarias.
Puente rechaza dar marcha atrás a la subida de tasas de Aena para 2026
"Lo que no va a suceder en este país, al menos mientras estemos en el Gobierno o yo sea ministro de Transportes, es que ninguna compañía consiga variar con el chantaje la política aeroportuaria y turística de nuestro país", ha remachado Puente.
A diferencia de lo que sucedió en la pasada primavera, cuando ninguna otra aerolínea acudió a suplir la actividad que cerró o redujo Ryanair en 7 aeropuertos regionales para este mismo verano, el segundo movimiento de este tipo -anunciado oficialmente la semana pasada y para ser efectivo a partir de finales de octubre- sí ha tenido una reacción en otras compañías de bajo coste, que, si bien no en todos los aeropuertos donde dejará de operar o reducirá su presencia, sí reforzarán su presencia en Santiago de Compostela y, sobre todo en Tenerife Norte.