www.diariocritico.com

Pablo Casado crea un fondo de inversión con el sobrino de Ana Botín para investir en tecnología y seguridad

Socios Hyperion Fund FCR
Ampliar
Socios Hyperion Fund FCR (Foto: Hyperion Fund FCR)
lunes 22 de enero de 2024, 18:03h

Pablo Casado, ex presidente del Partido Popular (PP), y Ricardo Gómez-Acebo Botín, sobrino de Ana Botín, se han aliado junto a Joaquín Ortiz Escobar -ex asesor del Gabinete del Ministro de Defensa- y José Antonio Bartrina -director general de Argos Defensa- para lanzar un fondo de capital riesgo de 150 millones que invertirá, principalmente, en defensa e inteligencia artificial tras obtener el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es la primera reaparición en la vida pública de el dirigente 'popular' tras abandonar la política, tal y como adelantó 'El Confidencial'. El fondo de capital riesgo, bautizado como 'Hyperion Funds', está enfocado en los ámbitos aeroespacial, de ciberseguridad e inteligencia artificial, y de defensa de doble uso -excluyendo armas y equipamiento letal en cumplimiento del artículo 8 SFDR ESG-.

Empresas tecnológicas europeas

Por tanto, su objetivo será invertir en empresas de tecnologías emergentes europeas, con especial atención a pymes españolas, para apoyar su crecimiento, competitividad e internacionalización. La gestora del fondo de capital riesgo es 'Singular Asset Management' (SGIIC), perteneciente a 'Singular Bank', la primera banca privada independiente de España, con 12.390 millones de euros bajo gestión.

El fondo contará con un consejo asesor internacional formado por el ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; la embajadora estadounidense, Paula Dobriansky; la ex ministra de Defensa francesa, Michèle Alliot-Marie; el CIO de SAAB.

Aunque el inversor clave del fondo será el family office Nortia, que es accionista de Sacyr, Merlin y Arcano, así como de las gestoras de fondos Q-energy, McWin, Serena y Seaya, en la que también es el inversor de referencia junto con Iberdrola del fondo Andrómeda. Su inversión mínima será de un millón de euros, "si bien la gestora podrá discrecionalmente aceptar la suscripción de compromisos por un importe inferior" e irá dirigido a inversores profesionales.

Momento estratégico

El fondo se lanza en un momento clave, ya que el escenario geoestratégico refuerza la necesidad de potenciar la soberanía tecnológica y las capacidades de seguridad en Europa, lo que ha impulsado la inversión en los sectores de aeroespacio, ciberseguridad y defensa en más del 50%, con una previsión de crecimiento sostenido durante la próxima década.

Así, las tecnologías en las que invertirá Hyperion están experimentando un gran crecimiento en todo el mundo, tanto en el ámbito aeroespacial, con nuevos proyectos como el Future Combat Air System, así como en el campo de la ciberseguridad, con la inteligencia artificial y la computación cuántica.

Por tanto, las inversiones en tecnologías de doble uso en el sector de la defensa son claves para la innovación en otros sectores como las telecomunicaciones, la energía o la movilidad. El capital invertido en este campo permite el desarrollo de drones, satélites, radares, navegadores, baterías o robots, como hizo con internet, wifi, bluetooth, laser, infrarrojos, microondas o ultrasonidos, beneficiando a toda la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios