www.diariocritico.com
Pablo Iglesias accede a que se reúnan los equipos negociadores de Podemos, PSOE, IU y Compromís
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias accede a que se reúnan los equipos negociadores de Podemos, PSOE, IU y Compromís

> La propuesta de Garzón le convence e insiste que habrá que hablar del Gobierno de coalición

jueves 18 de febrero de 2016, 13:00h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado la propuesta de Alberto Garzón de reunir a los equipos negociadores de Podemos, PSOE, Unidad Popular-IU y Compromís para tratar la oferta de un gobierno conjunto. Iglesias ha asegurado que no considera que los avances entre PSOE y Ciudadanos impliquen que Pedro Sánchez ya ha elegido "a las derechas" y ha justificado su cambio de postura señalando que la reunión entre estas cuatro fuerzas implica ya poder hablar sobre el Gobierno que él propone.

Tras semanas de bloqueo entre PSOE y Podemos, finalmente ha sido el diputado de Unidad Popular-IU Alberto Garzón quien ha logrado un paso adelante. Pablo Iglesias se ha mostrado conforme a que se reúnan los equipos negociadores de PSOE, Podemos, Compromís y UP-IU, como ha propuesto Garzón este mismo jueves.

¿Qué ha cambiado en apenas 24 horas para que Iglesias cambiara su postura? El líder de Podemos ha explicado que la reunión propuesta por Garzón sí sería "útil" porque serviría para hablar sobre el Gobierno conjunto que ha propuesto la formación morada, en el que Pedro Sánchez sería presidente e Iglesias vicepresidente.

Por otra parte, este miércoles Ciudadanos volvió a reiterar que ellos están negociando para decidir si abstenerse o votar en contra de la investidura. Iglesias interpreta que esta postura ya "descarta" un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, ya que no cree posible que se sostenga un gobierno en minoría.

"Quiero pensar que el PSOE no ha elegido a las derechas", ha comentado el líder de Podemos, dando por hecho que cualquier acuerdo entre socialistas y la formación de Albert Rivera necesitaría al PP, ya que ellos estarían en contra.

Según Garzón, Compromís ya ha accedido a la propuesta de reunión a cuatro, por lo que sólo queda por determinar la postura del PSOE. "Me han dicho que no es una mala idea y que se lo pensarán, ha comentado el diputado de UP-IU que se ha reunido con el equipo negociador socialista justo después del encuentro con Iglesias.

'Incómodos' con Ciudadanos

En una comparecencia posterior, Garzón ha asegurado que han tomado la iniciativa de plantear la reunión a cuatro porque ya han pasado 60 días desde las elecciones y los equipos de Podemos y el PSOE ni siquiera se han sentado.

UP-IU también apuesta por la vía de un acuerdo entre las fuerzas progresistas, dejando fuera a Ciudadanos, a menos que el partido de Albert Rivera se quiera abstener. El diputado ha negado que el hecho de tomar la iniciativa ahora se deba a los avances entre PSOE y Ciudadanos, pero ha hecho una confesión: "Nosotros siempre hemos estado incómodos con Ciudadanos", ha dicho.

Sin embargo, Garzón ha aclarado que su propuesta es muy flexible y que no implica necesariamente que los interlocutores sean los equipos negociadores, como ha dado por supuesto Iglesias. Tampoco han querido plantear una fecha, ya que, según Garzón, van a ser "elegantes" y esperar la decisión del PSOE.

Por otra parte, Garzón ha instado a Podemos desde el atril a que priorice la discusión sobre el programa, antes que el de la estructura de Gobierno. En este sentido, Iglesias ha vuelto a reiterar este jueves que Garzón tuviese un ministerio, pero el aludido no ha querido hablar de este tema.

Preguntado por los desencuentros en el tema del referéndum catalán, Garzón ha reconocido que ellos creen que el Gobierno progresista que proponen debería sostener la posibilidad de la consulta. Sin embargo, en este punto ha lanzado un nuevo mensaje a Podemos: "(El referéndum) no puede ser una lína roja que se anteponga a la lucha contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y la lucha contra las injusticias".

Apoyos nacionalistas

Tanto Iglesias como Garzón han coincidido en que son más favorables para que, con el objetivo de que el Gobierno progresista pueda salir adelante, se bsuque el apoyo o la abstención de los partidos nacionalistas.

Así, Garzón ha señalado que considera que si se conforma un Gobierno entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, esa opción "genería mucha más simpatía" que la de una acuerdo que implique a Ciudadanos o al PP.

Iglesias ha anunciado este jueves que después de reunirse con Compromís, ya tiene cerradas reuniones con los partidos catalanes ERC y Dill para el principio de la semana que viene, y que buscará contactar con el PNV para acordar también un encuentro.

"Si me reuno el martes con ERC y Dill es porque entiendo que hay que dialogar y que ese diálogo puede ser necesario para lograr que Pedro Sánchez sea presidente. Estoy haciendo todo lo que puedo. No sé qué más puedo hacer para lograr ese gobierno", ha comentado Iglesias.

Normalizar relaciones

Por otra parte, Iglesias ha vuelto a pedir que se "rebaje el tono" del cruce de declaraciones del PSOE a Podemos. "Nosotros estamos intentando ayudar y estamos respetando que otros quizás hayan sido demasiado pasivos", ha señalado Iglesias.

Además, el líder de Podemos ha pedido que se normalice la relación entre Sánchez y él para que no se convierta en noticia cada whatsapp y cada llamada.

"Si Pedro Sánchez va a ser presidente de un Gobierno en el que yo sea vicepresidente, sería normal vernos pasear juntos, tener reuniones habitualmente... digo yo, que sería lo normal. Esto se presta a la broma, pero por nosotros no va a ser", ha dicho Iglesias en referencia a lo que ha llamado "el culebrón" de las negociaciones.

En este punto, Iglesias ha evitado cualquier tono de autocrítica hacia su postura. En cambio, ha defendido que ellos siempre han tenido la mano tendida, a pesar su negativa previa a que se sentaran los equipos negociadores si no se reunían primero Sánchez y él para hablar sobre el documento de gobierno presentado esta semana por Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios