www.diariocritico.com

Pablo Iglesias no será finalmente nombrado 'persona non grata' por el Ayuntamiento de Madrid

Pablo Iglesias, en 'La Base'
Ampliar
Pablo Iglesias, en 'La Base' (Foto: La Base)
martes 25 de octubre de 2022, 08:36h

Beneficiado por las dudas jurídicas, el ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, no será declarado 'persona non grata' por el Ayuntamiento de Madrid, como se esperaba este martes.

Los informes de los expertos jurídicos del consistorio se han pronunciado en forma de duda sobre si es correcto que un Ayuntamiento pueda declarar a una persona como 'non grata', por mucho que sea una fórmula que se haya visto en otros municipios, como Pontevedra con Mariano Rajoy o Ceuta con Santiago Abascal.

Según informó la 'SER', estos informes creen que el Ayuntamiento no sería competente para declarar de esta manera a Pablo Iglesias, algo que ha molestado a Vox, el partido del consistorio que estaba más interesado en esta declaración. Los ultraderechistas creen que no habría problema jurídico y que tiene precedentes.

En concreto, dicho informe expone que "este tipo de declaraciones tiene su origen en el Derecho Internacional con lo cual esta potestad se atribuye al Estado", además de que "ni la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local ni ninguna otra normativa local reconoce a las Entidades Locales la posibilidad de declarar a nadie persona non grata". "Tampoco figura ninguna referencia al respecto en la Ley cede Capitalidad y Régimen Especial de Madrid", añade.

Lo que sí recibirá Iglesias del Pleno del Ayuntamiento es una reprobación oficial por la polémica originada por sus declaraciones sobre la policía municipal, cuando fue ofensivo hacia este cuerpo para defender a su ex compañera de partido Isa Serra, condenada por agresión a una agente.

Iglesias se refirió a este hecho y dijo sentirse "orgulloso" de ser declarado 'persona non grata':

2 iniciativas

El Pleno del Ayuntamiento de la capital va a debatir la iniciativa de Vox y otra conjunta de PP y Cs para reprobar las palabras de Pablo Iglesias sobre la Policía Municipal de Madrid.

Las iniciativas buscan dar respuesta a los "inaceptables insultos al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid". Vox proponía que se nombrase a Pablo Iglesias como persona 'non grata'. La de PP y Ciudadanos exige una reprobación en favor de los agentes, reiterando su "más firme apoyo a este cuerpo y su agradecimiento por la constante labor de sus agentes en favor de la libertad, la seguridad y la convivencia en la ciudad”.

Todo empezó cuando Iglesias, en su programa de podcast radio 'La Base', dijo en tono jocoso e irónico que "con 5 tías como Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios