www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, en una entrevista
Ampliar
Pablo Iglesias, en una entrevista (Foto: SER)

Pablo Iglesias, sobre Podemos y Sumar: "Hay dos izquierdas en España, una a la que le hacen 'lawfare' y otra a la que no"

miércoles 13 de diciembre de 2023, 10:00h

El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, continúa cargando contra los enemigos del partido que fundó y reaccionó en declaraciones a la 'SER' a la sentencia que cierra del todo el 'caso Neurona'.

Con el archivo de la causa, Iglesias cree que ha quedado retratado "el poder y la democracia en España". "Nadie puede negar que no haya lawfare en España y que esto ha sido una praxis sistemática contra Podemos", denunció.

Además, Iglesias apuntaba no solo a los jueces, sino también a los medios que fueron "cómplices": "La corrupción es una realidad en el periodismo. En la judicatura también. El poder en España, cuando hay una fuerza que amenaza sus intereses, está dispuesto a violar su legalidad".

Sobre si Podemos va a tomar acciones legales tras el daño ocasionado por ser señalado durante años en un caso de presunta financiación ilegal, dijo desconocerlo: "Lo desconozco, pero ojalá que sí".

El fundador de Podemos explica que estos años han sido duros tras señalados por la Justicia: "No solo en lo personal, lo que ha tenido que vivir Juan Carlos [Monedero], lo que vivió Vicky Rosell, Irene Montero, Juanma del Olmo, Pablo Echenique. También en lo político".

Las "2 izquierdas"

Aprovechó Iglesias para denunciar lo que a su criterio, sin nombrarlos, es un trato favorecedor a la izquierda de otras formaciones como Más Madrid-Más País y Sumar y un castigo judicial para Podemos, que era más radical en sus posiciones: "La situación en la izquierda a día de hoy ha planteado que puede existir una izquierda a la que no le hagan lawfare. Hay 2 izquierdas en España: una a la que le hacen lawfare y otra a la que no".

Y amplió este argumento: "El poder es muy claro a la hora de elegir. Si no atraviesas determinadas líneas rojas, no te preocupes que a ti no te vamos a inventar un 'caso niñera', ni vamos a ir a concentrarnos a la puerta de tu casa, ni te vamos a mandar balas en un sobre".

Además, Iglesias cree que aunque se haya cerrado la causa, el supuesto objetivo de dañar a Podemos judicialmente y políticamente se consiguió: "El juez Escalonilla ha triunfado, ha conseguido su objetivo. Los periodistas de 'El Mundo', del 'ABC', de 'La Razón'... han triunfado porque Podemos está en una posición de debilidad y ya tienen la izquierda que querían".

Por tanto, concluyó: "Nos han hecho mucho daño, sufrir mucho, pero en política lo que no te mata te hace más fuerte. Llevan intentando enterrar a Podemos mucho tiempo, pero dentro de muy poquito se van a dar cuenta de que han hecho a Podemos mucho más invulnerable".

Y es que Pablo Iglesias apuesta por Podemos para las próximas elecciones europeas, de junio de 2024: "Nadie puede negar que Podemos ha sido fundamental para definir la situación política que tenemos ahora. Es impensable pensar en un PSOE pactando una amnistía sin Podemos".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios