www.diariocritico.com

Page acusa al PSOE de estar "en el extrarradio de la Constitución" mientras pacta con 3 presidentes del PP

Page acusa al PSOE de estar 'en el extrarradio de la Constitución' mientras pacta con 3 presidentes del PP
Ampliar
(Foto: PSOE)
miércoles 24 de enero de 2024, 15:28h

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Andalucía, Juanma Moreno; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Murcia, Fernando López Miras, han tenido un encuentro informal en el marco de Fitur en el que han coincido en que sus comunidades están infrafinanciadas.

Esta "minicumbre", según palabras de Moreno, ha tenido lugar después de que se conociera el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que fija una infrafinanciación anual para Andalucía de 1.409 millones; para Comunidad Valenciana de 1.148; para la Región de Murcia de 405, y para Castilla-La Mancha, de 315 millones.

Este mismo martes antes de la reunión, García-Page había dicho que antes de negociar el nuevo modelo de financiación habría que liquidar la cuenta que tiene el modelo actual, en el que Castilla-La Mancha y estas otras tres comunidades están "objetivamente" infrafinanciadas.

Los 4, según ha asegurado Moreno, han coincidido en la charla en la urgente necesidad de renovar el modelo de financiación autonómica con consenso, pero antes piden que el Gobierno salde la deuda anual, que alcanza los 3.277 millones. En declaraciones a los medios, el presidente andaluz ha indicado que los 4 consideran en la necesidad de renovar el modelo de financiación, y en ello van a colaborar, pero antes "el Gobierno de Sánchez tiene una factura pendiente con estas comunidades".

Andalucía, que solicitaba casi 1.100 millones al año, se acoge ahora a este estudio "independiente" y Moreno ha demandado a Sánchez que salde de forma "inmediata" la factura pendiente" con la comunidad, de 1.409 millones, al igual que con las otras 3 regiones. "Son datos objetivos, ya nadie los puede discutir", ha comentado Moreno, quien ha solicitado a Sánchez ese fondo compensatorio porque "no se puede consentir ni un mes más esta situación".

Por su parte, López Miras ha asegurado a los periodistas que ha conversado con los otros presidentes autonómicos de la desigualdad que está suponiendo el sistema de financiación autonómica". "No es aceptable un sistema de financiación para Cataluña a la carta, ni una condonación de la deuda", ha indicado.

García-Page cree que el PSOE está "en el extrarradio de la Constitución"

Emiliano García-Page ha manifestado además que el PSOE está "en el extrarradio de la Constitución", si bien ha señalado que "no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente". Ha hablado sobre el acuerdo entre Junts y PSOE para modificar el artículo 2 de la proposición de ley de amnistía que aborda el tratamiento de los delitos de terrorismo.

Para García-Page, el PSOE tiene "muy claro cuál es el marco constitucional" y aunque ha dicho que "probablemente está muy en el límite" e incluso "en el extrarradio de la Constitución" y "a punto de pisar la frontera constitucional" ha asegurado que preferería que no se pisara nunca el límite.

García-Page también ha expresado sus dudas de que se haya alcanzado la redacción definitiva de la ley y ha vuelto a mostrar sus sospechas de que habrá más cambios, hasta "la última exigencia que tenga" el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, que a su juicio está "muy empeñado en conseguir acabar con la credibilidad de la política en España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios