www.diariocritico.com
El Parlament blinda a Torra con el voto a favor del PSC y el visto bueno de los letrados de la cámara que no reconocen su inhabilitación
Ampliar
(Foto: JxCat)

El Parlament blinda a Torra con el voto a favor del PSC y el visto bueno de los letrados de la cámara que no reconocen su inhabilitación

martes 14 de enero de 2020, 16:13h

La Mesa del Parlament ha blindado a Quim Torra como president de la Generalitat gracias a los votos de ERC, Junts per Catalunya y PSC que han rechazado los escritos de PP y Ciudadanos para que la asamblea catalana ejecutara su inhabilitación.

Esto sucedía después de que los propios letrados del Parlament cuestionaran en un informe, avanzado por 'El Periódico', la competencia de la Junta Electoral Central (JEC) para destituir al president del cargo siquiera de diputado puesto que consideran que sus atribuciones concluyen con el término del proceso electoral.

Asimismo, los servicios jurídicos de la cámara puntualizaban que incluso ante "el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat".

En todo caso, los letrados de la cámara recuerdan que el propio Estatut de Cataluña establece la "condena penal firme" como causa de cese del president, algo que a día de hoy no se da puesto que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en que se basa la JEC está recurrida ante el Tribunal Supremo.

Precisamente esta última cuestión es la que defienden desde el PSC para oponerse a la destitución inmediata de Torra puesto que debe resolver la última instancia jurídica antes de tomar una decisión de tal calado que afetaría irremediablemente al derecho fundamental de participación política, como indican los letrados.

Tanto los partidos nacionalistas como los socialistas catalanes se unirán en un recurso contra la decisión de la JEC que presentarán próximamente ante el Tribunal Supremo.

- Sánchez reconoce a Torra como president, sube las pensiones, defiende a Delgado y pone en rojo fechas del calendario

- Puigdemont, desde Francia, reclama que España reconozca su inmunidad sin descartar cruzar la frontera

- Los Jordis, Sànchez y Cuixart, tendrán en breve un primer permiso para salir de prisión

- Torra reclama a Sánchez que materialice la desjudialización del procés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios