www.diariocritico.com

El lehendakari, elegido por unanimidad candidato socialista para el 21-O

Patxi López: 'Somos el futuro porque hemos abierto este nuevo tiempo en Euskadi'

Patxi López: "Somos el futuro porque hemos abierto este nuevo tiempo en Euskadi"

domingo 02 de septiembre de 2012, 13:08h
El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha afirmado que concurre a las próximas elecciones vacas "para ganar" y ha asegurado que "no merece gobernar el país quien ha jugado con él" como, a su entender, ha hecho el PNV, "torpedeando" el Gobierno y a Euskadi.
   López se ha pronunciado de esta manera tras ser proclamado por unanimidad, en el Comité Nacional celebrado en Bilbao, como candidato a la presidencia vasca en un discurso, que ha comenzado en euskera y en el que ha expresado su "orgullo" por poder haber sido lehendakari de un gobierno que "sólo por haber dado fin al terrorismo ha merecido la pena".

   En su intervención ante los delegados del comité, ha asegurado que se presenta "para ganar", a pesar de "encuestas, vaticinios o augurios de nadie", convencido de que Euskadi "necesita que siga gobernando el PSE" y de que es la única formación que puede garantizar que "no se detenga el nuevo tiempo que hemos abierto en los últimos años".

   De este modo, tras repasar los principales logros del Ejecutivo que ha dirigido, ha subrayado que se puede estar "muy orgulloso de lo que hemos hecho", derribando "el mito" de que "sólo los nacionalistas podían gobernar Euskadi" y demostrando que "nosotros lo hacemos mejor y en circunstancias más difíciles".

   López ha resaltado que ahora "todos se apuntan al nuevo tiempo", aunque "casi todos lo combatieron cuando lo pusimos en marcha y hubo hasta quien nos acusó de perpetrar golpes institucionales". Según ha indicado, fue su gobierno el que "abrió de par en par las puertas de la paz" aplicando políticas de "firmeza", impulsó un "gran consenso" en el Parlamento para defender "una paz con memoria" o abrió la mesa de diálogo social.

    Por su parte, ha añadido, "quienes hablaban de la inactividad de este gobierno" proponen en este momento aplicar "las mismas medidas" que el Ejecutivo ha venido aplicando e incluso el presidente del PNV "descubre que el lehendakari tenía razón cuando hablaba de la necesidad de una reforma fiscal para que este país pueda contar con recursos suficientes para sostener nuestro modelo de bienestar".

   "Pues sí que se ha enterado tarde ¿dónde estaba hasta ahora?. Estaba intentado torpedear al Gobierno", ha censurado el candidato socialista. No obstante, ha advertido que, con esa postura, "estaba torpedeando, no al Gobierno, sino a Euskadi" porque "estaba sembrando desconfianza sobre nuestro país y sobre nuestras posibilidades", practicando "el 'cuanto peor para todos, mejor para mí', cualquier cosa con tal de intentar recuperar el poder".

   Por este motivo, ha asegurado que "no merece gobernar este país quien ha jugado así con él, quien nos ha hecho perder tiempo y recursos, que podríamos haber utilizado para hacer más contra la crisis".

   López ha insistido en que es momento de "retratarse" y "decir qué hemos hecho cada uno y qué queremos hacer", por lo que ha afirmado que está "deseando debatir" y "contrastar" sus modelos con Iñigo Urkullu, al que "hasta ahora sólo le habíamos oído decir no" sin "una propuesta, sin una idea, sin una medida concreta".

   Según ha indicado, es momento de que, "más allá de dedicarse a lanzar infundios y calumnias sobre este Gobierno, sobre la situación de Euskadi, e incluso sobre la limpieza de las elecciones, su partido saliera del barro del insulto permanente, para decirnos cuál es su proyecto".

   "Hay quien --ha agregado--, sin haber pasado por las urnas, se ve ya investido lehendakari y habla con desprecio y prepotencia del Gobierno socialista como de algo del pasado. Cuando hemos sido precisamente nosotros los que hemos abierto los caminos del futuro".

   En su opinión, "con la que está cayendo", resulta "incomprensible" que el PNV siga con "su viejo raca-raca". "Eso es el pasado y bien pasado está. Nosotros somos el futuro porque hemos abierto este nuevo tiempo en Euskadi", ha asegurado.

   El candidato del PSE ha advertido de que, en los comicios, "está en juego la igualdad y la solidaridad, el estado de bienestar, lo que hemos ido construyendo con esfuerzo y sacrificio", y ha subrayado que "no lo van a defender" ni el modelo de "recorte sobre recorte" del PP, ni el modelo "recortes a la vasca" del PNV, ni el modelo de "pancarta" de Bildu, que "allá donde gobierna, simplemente, paraliza el progreso para sumirnos en conflictos de basuras".


Rajoy sólo habla de recortes y déficit

   En esta línea, ha censurado las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que "siempre se habla de recortes, déficit, deuda, bancos, prima de riesgo, pero nunca de economía real, de empresas, de trabajadores, de desempleados, de jóvenes con necesidad de oportunidades, de la gente que lo pasa mal".

   "Algunos sólo buscan la confianza de los mercados (y además no lo consiguen, cada vez es peor). Nosotros buscamos la confianza de la ciudadanía que, entre otras cosas, nos dará la confianza de los mercados, como hemos demostrado en Euskadi", ha apuntado López, que ha resaltado que si "es la comunidad que mejor ha resistido" en la crisis "no es por casualidad", sino que es resultado del "esfuerzo de mucha gente" y del "acierto" de las políticas del Gobierno vasco.

   Finalmente, ha explicado que el programa electoral, que se debatirá en la Conferencia Política que el PSE desarrollará el día 22, se debe centrar en dar solución a "los retos más importantes", entre los que ha citado avanzar en la convivencia, las medidas de reactivación económica y creación de empleo, el reforzamiento de los servicios públicos, la reforma fiscal, la modernización de nuestro entramado institucional, y la reforma "profunda" de la administración pública.


Lea también:
- Sólo una cuarta parte quiere la independencia vasca, pero arrasarán PNV y Bildu
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios