www.diariocritico.com

Memoria histórica: el Pazo de Meirás ya es propiedad del Estado

jueves 10 de diciembre de 2020, 14:54h

Después de 82 años, el Pazo de Meirás ya es propiedad del Estado. La comitiva judicial ha formalizado la entrega del inmueble, que desde ahora pertenece al patrimonio del estado español. La familia Franco, dueña del pazo hasta hoy, depositaron las llaves un día antes de la entrega oficial en un juzgado de Galicia para "no participar en el circo", según palabras del nieto del dictador en un comunicado que ha emitido la familia.

La Torre de la Quimera, la más alta del Pazo de Meirás donde la escritora Emilia Pardo Bazán tenía su biblioteca, ha sido el escenario elegido para formalizar la entrega del inmueble por parte de la familia Franco al Estado, así como de los bienes muebles y elementos accesorios que forman el complejo.

Los Franco entregaron las llaves un día antes para no participar en "el circo"

La familia ha emitido un comunicado donde han explicado que las llaves ya las habían depositado en un juzgado de A Coruña ya que no querían ser partícipes del "circo", palabras que ha utilizado el propio nieto de Franco, Francis Franco. Según han explicado a los medios, "no les iban a dejar retirar nada", motivo por el cuál no se han querido "prestar" al "circo". Ha explicado que la entrega de llaves fue ayer y que "hoy es la fiesta, el circo con sus payasos".

Después de 82 años el famoso Pazo de Meirás es propiedad del Estado tras la firma oficial de la devolución, presidida por la Abogada General del Estado, Consuelo Castro Rey. El acto simbólico ha tenido lugar en la Torre de la Quimera, donde su anterior propietaria, la escritora Emilia Pardo Bazán, disfrutaba de su magnífica biblioteca, que hoy en día persiste. Los hijos de la escritora heredaron el pazo a su muerte hasta 1938, año en que la familia Franco se apropió del Pazo.

Un día histórico para muchos que se han acercado a las puertas del inmueble a celebrar el traspaso, pero que también claman que la justicia no se quedé ahí y piden que la familia Franco devuelva todo lo robado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios