El presidente del Gobierno ha adelantado que el próximo mes de noviembre se publicará un catálogo de símbolos franquistas para proceder a su retirada.
Pedro Sánchez lo ha confirmado en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso. Ha detallado que será ya el próximo mes cuando el Ejecutivo publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la lista con todos los símbolos y elementos del franquismo.
"Publicaremos en el BOE todo el catálogo de elementos y símbolos franquistas para que sean retirados de nuestro país de una vez por todas y de nuestras calles", ha aseverado.
Ley de Memoria Histórica
Es la respuesta del presidente a la diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien le ha instado a "acabar con los espacios de impunidad" que considera que todavía disfrutan "el franquismo y el fascismo".
La diputada vasca le ha recordado las últimas actuaciones de grupos vinculados con dicha ideología como los sucesos en Torre Pacheco, concentraciones en la Universidad de Barcelona o en Ferraz. También le ha recordado que asociaciones como Falange siguen siendo legales así como los actos de cada 20 de noviembre en los que grupos ultras se reúnen para cantar el cara al sol o realizar proclamas fascistas.
Pero Sánchez ha asegurado que el Gobierno sacará adelante este listado antes de que finalice noviembre.
Un listado que está amparado en la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2022, normativa que ya contemplaba la creación de esa lista y encomienda al Estado a su creación.
50 aniversario de la muerte de Franco
La creación de este listado coincidirá con el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, cuya efeméride tendrá lugar el próximo 20 de noviembre.
El presidente ha sacado pecho de las "muchas medidas" que su Gobierno ha llevado a cabo en relación con la memoria democrática y ha ensalzado los actos que hay programados para conmemorar el inicio de la Transición en el 50 aniversario de la muerte de Franco.
"La memoria democrática puede ser plural, pero tiene que ser respetuosa con los principios de tolerancia y de democracia que defiende y están incardinados en la Constitución española", ha remarcado para defender la retirada de los símbolos franquistas.