www.diariocritico.com
Toño Abad, responsable Confederal de UGT acción LGTBI, e Irene Montero, Ministra de Igualdad
Ampliar
Toño Abad, responsable Confederal de UGT acción LGTBI, e Irene Montero, Ministra de Igualdad (Foto: UGT )

Las personas LGTBI y el empleo: más problemas para encontrar trabajo, esconder su orientación, discriminaciones...

jueves 22 de junio de 2023, 09:11h

El sindicato UGT, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha presentado la segunda edición del estudio titulado 'Hacia centros de trabajo inclusivos', con ocasión de la llegada de la celebración del Orgullo LGTBI.

El estudio que, como señalaba el responsable confederal de Acción LGTBI de UGT, Toño Abad, ya el año pasado "arrojó datos muy preocupantes sobre la discriminación que sufren las personas LGTBI en el trabajo".

La nueva edición del estudio, en base a 2.480 respuestas válidas, de las cuales 1.500 son personas no LGTBI y casi 1.000 son personas LGTBI, ha reflejado las condiciones laborales tanto en el sector público como en el privado.

Una situación "muy grave"

La panorámica descrita por es estudio, según Abad, “sitúa una sociedad que hoy se muestra irreconocible”. “Se permite que, desde las tribunas políticas y fachadas de los edificios de los partidos, con dinero público, se sitúe nuestra bandera LGTBI y feminista en la papelera, como si fuésemos algo desechable, con una derecha que cabalga a lomos del fascismo. El peligro no somos las personas LGTBI, lo que hemos hecho es luchar por nuestros derechos para mejorar la sociedad y hacerlos más plural. El peligro está en los pactos de la derecha de este país en algunos ayuntamientos o comunidades autónomas”, denunció.

Además, contó que "el 50% de las personas LGTBI que hemos consultado consideran que no estamos aceptadas socialmente, que nuestra situación no es buena en general, pero se agrava en el caso de las personas trans, donde el 70% considera que no están aceptadas; el 75% de las personas LGTBI consideramos que no tenemos las mismas oportunidades que las personas heterosexuales en el trabajo, una cifra para reflexionar que llama mucho la atención; y el 55% de las personas trans reconoce que ha sido excluida de forma directa o indirecta en entrevistas de trabajo. Esto genera situaciones de discriminación inaceptables que obligan a ocultar nuestra condición sexual en el trabajo para no penalizar la carrera profesional”.

Una situación que tiene “consecuencias muy negativas, cuantificables en derechos y en salario. Renunciamos a pedir permisos retribuidos por matrimonio o de acompañante a cónyuges en visitas médicas. En un 41% de los casos, evitamos hablar de nuestra vida personal en el trabajo por miedo a la discriminación. Son situaciones inasumibles”.

Además, en el ámbito laboral, el 30% manifiesta haber sufrido agresiones verbales, un 78% referidas a chistes y rumores sobre la orientación sexual, y un 52% insultos. Conductas acosatorias que hacen que casi el 70% de personas LGTBI consideren que ser LGTBI es un inconveniente para buscar un trabajo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios