www.diariocritico.com
Podemos e IU buscan avanzar en un acuerdo programático antes de cerrar su confluencia
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos e IU buscan avanzar en un acuerdo programático antes de cerrar su confluencia

> Las formaciones, cada vez más optimistas sobre el acuerdo, redactarán un documento de propuestas comunes

martes 03 de mayo de 2016, 14:22h
Los secretarios de organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, han acordado este martes crear un equipo mixto para redactar un "documento básico programático de cara a un posible acuerdo electoral". Las formaciones han constatado un acercamiento de posturas en estos últimos días, aunque siguen admitiendo "escollos" a pocos días del límite que se han dado para cerrar un acuerdo.

Un equipo mixto de Podemos e Izquierda Unida (IU) comenzará a trabajar para redactar un documento programático de mínimos de cara a una posible confluencia. Así lo han acordado Pablo Echenique y Adolfo Barrena, secretario de organización de Podemos y de IU respectivamente, en una reunión mantenida este martes en Zaragoza.

"El grupo de trabajo empezará a elaborar la redacción de las medidas y propuestas comunes, con el objetivo de conseguir un documento base en el que plasmar las principales prioridades que defienden ambas formaciones", ha señalado la formación morada tras finalizar el encuentro.

Este equipo trabajará de forma paralela a los contactos entre los secretarios de organización, que seguirán teniendo el principal peso de la negociación en los próximos días.

La reunión de este martes ha durado alrededor de tres horas y, según el partido de Pablo Iglesias, ha servido para concretar "bastantes acercamientos en algunos puntos". Aunque Podemos sigue constatando que hay otros elementos que aún les separan, el tono es más optimista en comparación al de la primera reunión formal entre Echenque y Barrena el pasado viernes.

"Pese a que puede haber, como en toda negociación, dificultades o puntos en los que hay más que dialogar, hay voluntad por las dos partes de que ese acuerdo se pueda producir", ha comentado desde Madrid la dirigente de Podemos, Irene Montero, minutos después de que finalizara el encuentro.

Por parte de IU, la reunión ha sido calificada como "positiva y fructífera", ya que se ha vuelto a constatar el esfuerzo de ambas formaciones políticas por alcanzar el acuerdo.
Apenas han transcendido más detalles de las conversaciones de Echenique y Barrena, que ya habían apuntado que mantendrían la discreción en algunos puntos para permitir que avanzara la negociación.

Lo que sí se conoce es que las formaciones se han dado un plazo máximo para llegar a un acuerdo, que se acabará a finales de esta semana. Podemos ya contempla los plazos para poder realizar una consulta a sus bases antes del día 13, el límite legal para registrar una coalición, aunque de momento no hay una fecha cerrada. En cambio, la consulta de IU ya está en marcha y concluirá este miércoles, es decir, antes de conocer el acuerdo al que han llegado ambos partidos.

Por otra parte, el líder de Podemos ya ha cerrado públicamente la puerta a la posibilidad de que Alberto Garzón figure en el puesto número 3 de la lista de Madrid, como había dejado caer el representante de IU.

Garzón había restado importancia a este debate, señalando que, aunque su posición en la lista formara parte de la negociación, esto se debería hablar cuando ya estuviera avanzado un acuerdo programático.

También se conoce que sobre la mesa está la posibilidad de formar una coalición estatal, y no territorial como demandó Podemos para las elecciones del 20-D. Sin embargo, los partidos no han querido detallar cómo se traduciría la alianza en las listas o en las papeletas.

Más próximas están las posturas sobre la necesidad de mantener la autonomía de las dos aunque se optara por la fórmula de la coalición nacional. Ambas formaciones han confirmado que contemplan la realización de actos por separado e incluso la defensa de propuestas diferentes, a pesar de trabajar en un programa de mínimos comunes.

"No hay grandes impedimentos. El mensaje fundamental es que, pese a los escollos, hay una gran voluntad de conseguir acuerdo y, por tanto, es posible que lo tengamos en unos días", ha reiterado Irene Montero en los pasillos del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios