www.diariocritico.com
Podemos e IU se dan sólo una semana para llegar a un acuerdo sobre su confluencia
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos e IU se dan sólo una semana para llegar a un acuerdo sobre su confluencia

viernes 29 de abril de 2016, 20:27h
Los secretarios de organización de Podemos y de Izquierda Unida, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, han iniciado este viernes las negociaciones oficiales para intentar llegar a un acuerdo electoral de cara al 26-J. Ambos partidos se han dado hasta finales de la semana que viene para concluir el proceso de diálogo y han coincidido en la voluntad de llegar a un acuerdo, aunque advierten que aún no hay que "echar las campanas al vuelo" e incluso constatan "puntos relevantes" de discrepancia.

Podemos e Izquierda Unida prometieron un proceso de negociación rápido y, de momento, lo están cumpliendo. Los secretarios de organización de las dos formaciones, Adolfo Barrena y Pablo Echenique, han coincido en la necesidad de darse hasta finales de la semana que viene como plazo máximo para saber si hay o no acuerdo.

Los dos dirigentes se han reunido este viernes de forma discreta en Zaragoza y han dado inicio formalmente a un diálogo que, como repetían los dos partidos, hasta el momento sólo estaba en fase "exploratoria".

Según ha señalado Podemos en un comunicado posterior, la reunión ha sido "fructifera", aunque también ha servido para "constatar que hay puntos importantes que separan a ambas formaciones". El partido morado se limita a señalar que las discrepancias se han producido en aspectos "relevantes" sin entrar en detalle para "cuidar las negociaciones".

"Echenique y Barrena han explicado que no tiene fundamento echar las campanas al vuelo, aunque han asegurado que Podemos e IU están trabajando en acercar nuestras posturas", ha trasladado Podemos.

El comunicado de IU no es tan pesimista y destaca que los dirigentes "han constatado su voluntad de avanzar sobre los puntos más conflictivos con vistas a alcanzar un acuerdo satisfactorio".

Además de la fecha límite para el acuerdo, los dos partidos han acordado que sigan siendo Echenique y Barrena los responsables de la negociación durante los próximos días.

Ambas formaciones habían prometido divulgar cualquier avance o retroceso una vez se iniciaran las negociaciones oficiales. Sin embargo, otro de los acuerdo a los que se ha llegado este viernes, según la versión de IU, es hacer compatible la transparencia con "la necesaria discreción que requiere este tipo de negociaciones". De momento, esta es la primera vez que se informa del contenido concreto de las conversaciones de Echenique y Barrena, aunque todavía no hay imágenes de estos encuentros.

Entre los obstáculos que ya se han constatado en las declaraciones de los principales dirigentes de Podemos e IU está el de las posiciones de los miembros de IU en las listas, sobre todo en lo que afecta a Alberto Garzón. El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este mismo viernes que su intención sería la de repetir las mismas listas en la medida de lo posible y, como mucho, hacer "huecos" a otros actores.

Por su parte, el diputado de Unidad Popular-IU ya ha asegurado que "lo natural" es que él fuera en la lista de Madrid, algo que parece complicado ya que Pablo Iglesias ya ha confirmado que los dos primeros puestos de candidatos masculinos (el 1 y el 3, por el criterio cremallera) serían para él mismo y para Errejón.

En lo que sí parece más próximo un acuerdo es en la necesidad de mantener las identidades de los dos partidos y dar autonomía en la campaña. Esto se podría materializar en la realización de actos de campaña separados, discursos no del todo coincidentes e incluso propuestas propias de cada partido.

"Izquierda Unida busca de esta forma que el posible acuerdo de confluencia resultante refleje el reconocimiento entre fuerzas políticas distintas y que garantice la visibilidad de cada una de ellas tanto en la campaña como en el posterior espacio institucional y político que se derive del proceso electoral".

Errejón ha confirmado que, incluso si se produjera el acuerdo, Podemos e IU seguirían hablando "a gente diferente" e, incluso, podrían mantender "filosofías diferentes".

La semana de negociación va a coincidir con la consulta de IU a sus bases precisamente sobre la posibilidad de alcanzar confluencias con otros partidos. En concreto, las bases están llamadas a votar entre el martes 2 y el miércoles 4 de mayo y la pregunta es la siguiente: "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?", ante lo que se podrá responder con un 'sí', un 'no' o con una abstención.

IU contextualiza este proceso de nueva confluencia asegurando que se buscará pactar "con todos los actores con los que o bien no se pudo o se negaron en el proceso preelectoral anterior y en todas las circunscripciones del Estado", en clara a referencia a Podemos, que para el 20-D se limitó a ofrecer pactos territoriales en determinadas comunidades, con la exigencia de que a nivel nacional siguieran manteniendo intactas sus siglas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios