www.diariocritico.com
Selección de candidaturas
Selección de candidaturas (Foto: Infojobs)

¿Cómo hacen las empresas la criba de currículums en las web de empleo?

viernes 29 de abril de 2016, 18:12h
Miles de españoles utilizan las aplicaciones y páginas web de búsqueda de empleo para conseguir un trabajo acorde a su formación, pero ¿es realmente fácil hacerse con el puesto de nuestra vida a través de esta vía o la entrega de currículum en mano sigue siendo el método más eficiente? ¿Qué criterios siguen las empresas para recopilar las candidaturas idóneas y cómo hacen el proceso de selección?

Siempre hemos estado acostumbrados a ir empresa por empresa entregando en mano nuestro currículum vitae, pero, desde hace años, la búsqueda de empleo ha dado un giro de 360 grados en nuestro país y las páginas web y los portales de empleo son los puntos de partida para conseguir el trabajo que soñamos. Jaume Gurt, portavoz de Infojobs y Director de organización y desarrollo de personas en Schibsted Spain nos da las claves de los procesos de selección y del contacto de las empresas con los candidatos.

En primer lugar, cuando una persona busca empleo recurre a todas las vías posibles: búsqueda por Internet, entrega de CV en mano, contactos, etc., pero si que es cierto que la tendencia actual se centra en un gran crecimiento del uso del móvil para la búsqueda de empleo. Más del 70% del tráfico de Infojobs ya proviene del entorno móvil y cada mes, más de 3 millones de usuarios únicos acceden a las apps de la plataforma para Android e iPhone o bien visitan la web móvil a través de sus teléfonos móviles o tablets.

Nos inscribimos en la oferta, ¿y luego?

Hay que señalar que las compañías no tienen un número de inscripciones limitado, sino que cualquiera persona puede aplicar si el proceso de recepción de candidaturas se encuentra abierto. Las empresas hacen el proceso de lectura de currículum en base a los criterios que consideran más importantes, por ejemplo puede ser la ubicación física del candidato o que tenga determinada experiencia. Además, no hay un tiempo máximo para que las empresas hagan su selección. El tiempo que tarda cada empresa depende del puesto, del candidato buscado o de la existencia de un departamento de selección con recursos. Pero, a nivel general, tiende a ser inferior a 30 días.

Seguramente mucha gente se sorprenda y pierda la fe de ser contratado al comprobar que determinadas ofertas de importantes grupos empresariales como Inditex tienen una cifra de candidaturas superior a tres mil. Pues bien, este tipo de empresas buscan pocos perfiles diferentes pero con mucha variedad de ubicación geográfica. Es decir, dentro de una misma oferta de empleo pueden estar ofreciendo un número elevado de vacantes que requieran el mismo tipo de perfil para varios centros ubicados a lo largo de la geografía española. En cuanto a la lectura, cada empresa sigue su propio criterio, pero un candidato que cumpla con las capacidades técnicas requeridas y cuente con la experiencia que se demanda, entrará en el proceso. Con un número tan elevado de candidaturas, es muy probable que muchos candidatos no se correspondan con el perfil que se solicita. En época de crisis es lógico que el número de inscritos por oferta sea elevado por la creencia de "apuntándome a más ofertas tendré más probabilidades", pero es falso. Es importante tener siempre en mente que cada persona se debe apuntar a las posiciones en las que tengas reales encajes con lo que piden, ya que así se ahorrarían disgustos innecesarios.

Los criterios que siguen las empresas

Una vez recibidos los currículum, las empresas tienen que llevar a cabo un proceso de clasificación para agilizar su lectura y revisión. Prácticamente es posible filtrar por cualquier campo del CV (años de experiencia, puesto, empresa, idiomas, competencias, formación, sector, franja salarial, el lugar de residencia y disponibilidad para cambiar de residencia, tipo de permiso de conducir, etc.). También se puede filtrar por las expectativas salariales y preferencias del candidato a la hora de trabajar en un puesto concreto.

A la hora de seleccionar las candidaturas más idóneas para el puesto requerido, cada empresa tiene su propio criterio. Lo que hacen habitualmente es filtrar los candidatos en base a la demanda de unas capacidades técnicas necesarias para el desarrollo del puesto de trabajo que ofertan. Después, suelen realizar otro filtrado por idiomas y por experiencias determinadas, si el puesto lo requiere. Una vez realizado este primer filtrado, sigue habiendo un alto volumen de candidatos que cumplen con las capacidades técnicas requeridas, de modo que las empresas tienen en cuenta las softskills para tomar su decisión final, por ejemplo que tengan capacidad para trabajar en equipo si es uno de los requisitos del trabajo a desempeñar.

Las cifras de Infojobs

En InfoJobs existen más de 70.000 empresas que utilizan los servicios de la plataforma para encontrar el talento que necesitan. El dato que nos proporcionan es el del número de Alegrías, contratos de empleo firmados gracias a InfoJobs, conseguidos en 2015. La cifra es de 831.763 Alegrías conseguidas en 2015. Esto supone que 1 de cada 2 personas inscritas en una oferta de empleo, lograron una entrevista y que 1 de cada 4 personas inscritas en una oferta, lograron un contrato de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios