www.diariocritico.com
El Poder Judicial abronca a la ministra Belarra por acusar de 'prevaricación' al Supremo
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Poder Judicial abronca a la ministra Belarra por acusar de "prevaricación" al Supremo

sábado 23 de octubre de 2021, 11:47h

La inhabilitación del diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha provocado un encontronazo entre la ministra de Derechos, Sociales, Ione Belarra, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La líder 'morada' acusó de "prevaricación" al Tribunal Supremo y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por la retirada del escaño, y los magistrados han manifestado su "absoluto y rotundo rechazo" por unas palabras que "exceden los límites".

Tras el segundo requerimiento del Tribunal Supremo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicó este viernes al diputado Alberto Rodríguez la pérdida de su escaño, lo que desató duras críticas de la formación 'morada', entre ellas, la de las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero.

Belarra denunció en su cuenta de Twitter que "Alberto Rodriguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación".

Sus palabras le han valido el reproche de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Estas manifestaciones merecen un absoluto y rotundo rechazo, si cabe con mayor intensidad y rotundidad que en otras ocasiones, especialmente porque más allá de generar una sospecha inaceptable respecto del proceder del más alto tribunal de la Nación llegan a atribuir la comisión de un delito a sus magistrados", reza el comunicado difundido.

Para los magistrados del CGPJ, la afirmación de Belarra "excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión, máxime cuando quien realiza esas manifestaciones es un miembro del Poder Ejecutivo, lo que sitúa las relaciones entre dos poderes del Estado en un plano completamente indeseable".

"El Consejo General del Poder Judicial no puede por menos que expresar su profundo malestar porque tales declaraciones hayan sido formuladas por un miembro del Gobierno de la Nación, a lo que se añade el hecho de que son ya varias las ocasiones a lo largo del presente mandato del CGPJ en las que ha tenido que pronunciarse en este sentido". Los magistrados se refieren a los comunicados similares que redactaron hacia el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

El Poder Judicial recuerda que "el Tribunal Supremo y el resto de los Juzgados y Tribunales españoles, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados, como no podía ser de otra manera por quienes han prometido o jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes; y resulta imprescindible asimismo reafirmar una vez más que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

El órgano de gobierno de los jueces ha reiterado su llamamiento "a quienes ostentan cargos de responsabilidad del máximo nivel, a que no menoscaben la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos de un Estado de Derecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios