www.diariocritico.com
El Poder Judicial echa su freno a la Ley de vivienda: dar derechos contra 'alterar derechos'
Ampliar

El Poder Judicial echa su freno a la Ley de vivienda: dar derechos contra "alterar derechos"

lunes 24 de enero de 2022, 12:57h

El Poder Judicial ha dejado claro, anulando hace unos días el informe favorable y ahora presentando otro donde se cuestiona la Ley de vivienda, que va a dar guerra al Gobierno.

No quiere esta Ley de vivienda porque aunque aunque lo que en realidad hace es garantizar derechos constitucionales, considera que "altera derechos" a los propietarios.

Además, sostiene que en algunos puntos entra en conflictos con las comunidades autónomas. Es lo que se ha ido conociendo del segundo informe, en fase de borrador, que ha sido filtrado a algunos medios.

Por ejemplo, la SER explica que este borrador, elaborado por los vocales conservadores Enrique Lucas (PNV) y Juan Antonio Ballesteros (PP), "es muy crítico con los 3 ejes sobre los que se cimenta la Ley de vivienda del Gobierno de coalición".

En concreto, cuestiona la competencia de las comunidades autónomas, el derecho de propiedad y la intervención pública de los precios del alquiler en zonas tensionadas.

Cree este informe que duplica legislaciones sobre vivienda al existir ya las autonómicas y que "la superposición y redundancia normativas casan mal".

En cuanto a la intervención de los precios del alquiler en zonas tensionadas, el informe señala que "siendo un tema constitucionalmente sensible tiene un alcance limitado y un farragoso contenido".

Aseguran que no está justificada la medida de intervenir precios y se limita a "evaluar beneficios sociales e inconvenientes sobre la base de un análisis empírico del resultado de medidas en países de nuestro entorno que han cosechado fracasos evidentes".

Informe no vinculante

Hay que recordar que el informe, aunque se apruebe por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no es vinculante y el Gobierno ya ha manifestado que seguirá adelante con sus planes para aprobarlo. El problema será a futuro, originando inseguridad jurídica porque es previsible que cuando lleguen los recursos, la Ley de vivienda sea anulada parcial o totalmente en los tribunales.

Precisamente contra esa amenaza del Ejecutivo sobre que la ley saldrá adelante con o sin el apoyo del Poder Judicial, estos 2 vocales que han realizado el informe comentan: "El alcance de la función consultiva del Consejo General del Poder Judicial no depende ni de la voluntad ni del interés de quien lo solicita, en este caso el Gobierno, aspecto sobre el que carece de toda capacidad de disposición, sino de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha venido siendo pacíficamente aceptada por los distintos gobiernos hasta el momento presente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios