www.diariocritico.com
Borja Sémper, en una rueda de prensa del PP
Ampliar
Borja Sémper, en una rueda de prensa del PP (Foto: PP)

Polémica en las filas del PP por la intervención en euskera de Semper

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 20 de septiembre de 2023, 10:45h

El diputado y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, sorprendió a todos hablando en euskera durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.

Ayer se aprobó por mayoría el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja y durante el debate varios parlamentarios hablaron en alguna de ellas (gallego, euskera o catalán).

Una opción que los partidos nacionalistas llevan demandando años y que finalmente se ha aprobado. El PP no era partidario de esta reforma y votó en contra, por lo que la intervención de Sémper en euskera no sentó bien a parte del partido.

"Ridículo espantoso", "error incomprensible" o intervención "impropia" son algunos de los calificativos que varios diputados 'populares' reconocieron en privado. El PP solicitó que la sesión se desarrollase íntegramente en castellano ya que todavía no se había aprobado la ley. Incluso el propio Semper anunció que el partido hablaría en castellano.

Pero desde la tribuna habló en euskera para sorpresa de todos y se dirigió al PNV y a EH Bildu.

La explicación de Semper

Algunos compañeros de fila como Cayetana Álvarez de Toledo no le aplaudieron y otros no aprobaron su idea, pues él mismo había dicho horas antes que hablaría en castellano y que el partido "no haría el canelo".

Parte del discurso fue en euskera y él mismo se iba traduciendo, una intervención "mínimamente bilingüe" ha explicado, para remarcar "lo que ya se podía hacer".

A esta línea se ha acogido Génova para respaldar a su portavoz y han defendido que con su intervención lo que se quería demostrar es que con el anterior reglamento ya era posible hablar en las lenguas cooficiales.

Sobre las críticas internas del PP, en una entrevista en 'Onda Cero', Sémper ha asumido "con normalidad" los diferentes puntos de vista y ha subrayado que "hay opiniones diferentes" pero que el PP "no es una secta".

Ha reconocido que hay diputados 'populares' que no les ha parecido bien y a otros que sí, pero que "no pasa nada" por discrepar dentro del partido ya que "esto no es el PSOE".

Ha defendido que su intervención demuestra que las lenguas cooficiales "son de todos" y no sólo de los independentistas y nacionalistas.

Ha aprovechado también para criticar a Vox, que se marchó del hemiciclo tras escucharle hablar en euskera: "Se hace más política usando las lenguas y hablando que marchándose de la Cámara", les ha reprochado.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios