www.diariocritico.com
Sidenor
Ampliar
Sidenor (Foto: Wikipedia)

La Policía registra las oficinas de Sidenor en Basauri en el marco de la investigación por contrabando a Israel

martes 10 de febrero de 2026, 16:37h
Actualizado: 11 de febrero de 2026, 11:35h

La Policía Nacional está registrando este martes las oficinas de Sidenor en Basauri en relación con el presunto contrabando con la venta de acero a una empresa de armamento de Israel. El registro tiene relación con la investigación que se está llevando contra el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y la cúpula directiva de la empresa por presuntos delitos de contrabando y presunta complicidad con un delito de lesa humanidad o genocidio.

Jainaga había dicho en noviembre ante el juez instructor de la causa de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, que había cumplido con la legislación vigente y que la venta de acero a Israel se dio cuando aún no había ninguna limitación en las relaciones comerciales con este país.

Jainaga, empresario de referencia en Euskadi y galardonado por el Gobierno vasco en 2025, acababa de hacerse con la empresa Talgo de la mano del Gobierno vasco, BBK y Vital y la implicación de la SEPI. Había declarado como imputado el pasado mes de noviembre ante el magistrado Francisco de Jorge Mesas, juez instructor de la Audiencia Nacional, por la venta de acero a la compañía armamentística Israel Military Industries (IMI). Él y otros dos imputados están siendo investigados por contrabando y participación por complicidad en un crimen de lesa humanidad o de genocidio.

Querella de la Comunitat Palestina de Catalunya

La querella se presentó hace unos meses por la Comunitat Palestina de Catalunya, en representación de la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, después de que vaios medios informaran de los envíos a Israel que se estaban realizando desde el Puerto de Barcelona. Estos envíos se habrían hecho presuntamente sin contar con la autorización que se necesitaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios