www.diariocritico.com
La calima comenzará a remitir el jueves, aunque se seguirá notando el fin de semana, vaticina la AEMET
(Foto: Instagram @paraisolasnegras)

La calima comenzará a remitir el jueves, aunque se seguirá notando el fin de semana, vaticina la AEMET

> Los expertos recomiendan salir con mascarilla y gafas a la calle

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 16 de marzo de 2022, 17:23h

El lunes llegó a la Península un intenso episodio de calima, que se trata de polvo en suspensión que en este caso procede de la zona del Sáhara. La arenilla llegó a España impulsada por la borrasca Celia, que con las lluvias que provocó dio lugar a la precipitación del polvo y dejó a su paso todo de barro.

La calima ha afectado a gran parte del país, que inició la semana de un intenso color naranja que dio lugar a multitud de memes y fotos curiosas en redes sociales. Un episodio poco habitual y llamativo, pero que acarrea algunos efectos nocivos para la salud, por lo que los expertos recomiendan salir a la calle con mascarillas.

La AEMET advierte que la mejoría comenzará a notarse el viernes

A medida que ha avanzado la semana la calima se ha expandido a más zonas de España y ha 'ensuciado' de barro todo a su paso. Según los meteorólogos de la AEMET, este fenómeno comenzará a descender el jueves, pero advierten que hasta el viernes no se notará demasiada mejoría.

Las partículas saharianas que se encuentran en suspensión seguirán cayendo en forma de barro en las zonas donde llueva y dada la cantidad de polvo en suspensión que hay ahora mismo, la calidad del aire seguirá siendo "desfavorable y extremadamente desfavorable" en múltiples zonas.

La peor parte se la lleva este miércoles Murcia, Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y de Castilla y León y Madrid. A partir del viernes, subrayan, la calidad del aire comenzará a ser mejor, pero no será hasta bien adentrado el fin de semana cuando se experimente una mayor mejoría.

¿Por qué es recomendable el uso de la mascarilla?

Al haber una cantidad importante de polvo en suspensión en el aire, es recomendable salir a la calle con mascarilla para evitar la inhalación de polvo, especialmente aquellas personas con alergias o enfermedades respiratorias.

Además de utilizar la mascarilla, los expertos aconsejan no realizar actividades de esfuerzo prolongadas al aire libre y reducir los tiempos en el exterior en lo que dure este episodio de calima. Además de complicar las afecciones respiratorias, el polvo en suspensión puede irritar también los ojos, por lo que llevar gafas minimiza los riesgos de sufrir lesiones oculares. De hecho, los oftalmólogos recomiendan evitar las lentillas estos días y usar las gafas, pues así se previene que la arenilla se deposite en la lente y cause pequeñas heridas en el ojo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios