www.diariocritico.com
Puigdemont, con Clara Ponsatí y Toni Comín
Ampliar
Puigdemont, con Clara Ponsatí y Toni Comín (Foto: JuntsxEuropa)

Ponsatí ataca a Puigdemont por el pacto con el PSOE: "Una humillación que costará remontar"

viernes 10 de noviembre de 2023, 16:24h

Clara Ponsatí, eurodiputada de JxCat y ex consellera del Govern que promovió la declaración unilateral de independencia de 2017, ha arremetido este viernes contra el ex president Carles Puigdemont por el pacto de investidura que ha firmado con el PSOE: "Es un menosprecio a la gente que ha confiado y le ha protegido".

La ex consellera ha firmado un artículo en 'Villaweb' titulado "Final de trayecto" en el que afirma que "se trata de una humillación para el país que costará remontar; y de los discursos de ayer no se desprende que sus protagonistas, empezando por el president, estén dispuestos a admitir ahora que el trabajo que quieren hacer ahora es otro".

Para Ponsatí, el acuerdo alcanzado con los socialistas no tiene "otro contenido que la promesa de una ley de amnistía, que ya veremos cómo se concreta", y comenta que la "amnistía previsible será la que permita tener a tantos políticos controlados como sea imaginable".

Según Ponsatí, el precio de esta amnistía, "ha sido renunciar a la vez a la autodeterminación y a las políticas que el país necesita".

"Ha costado 40 años que el independentismo se convierta en un movimiento político autocentrado, desligado de los límites, los complejos y los miedos que imponía el PSC-PSOE. Ahora, este conjunto de ideas, lentamente construidas y asumidas, vuelven a depender del PSC-PSOE", critica la eurodiputada.

Puigdemont estará presente en las negociaciones mensuales

Además, este viernes se ha conocido que el ex presidente Puigdemont va a participar en la mesa de negociación entre JxCat y PSOE, que tendrá mensualmente sus reuniones fuera de España, teniendo lugar la primera pactada a finales de este mes de noviembre, y contará con la presencia de 4 verificadores internacionales.

Así lo ha señalado la presidenta de JxCat, Laura Borràs, en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que Junts y el PSOE firmaran este jueves su acuerdo político que cuenta con la amnistía y un espacio de negociación que ha terminado de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

Page, también en contra

Claro que la ex consellera no ha sido la única que se ha mostrado en contra, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, del PSOE, también ha criticado duramente el acuerdo alcanzado entre los socialistas y JxCat, aunque por razones totalmente diversas, señalando que "dejar la estabilidad en manos de alguien que odia a España o quiere que le amnistíen los españoles, pero que si no se cumple lo acordado volverá a las andadas, es para tener preocupación cuando no tristeza".

También ha indicado que "no es ni aviso ni amenaza, si hay que ejercer recurso lo haré".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios