www.diariocritico.com

La intrahistoria de por qué el Parlamento Vasco no ha aprobado una condena a ETA

La intrahistoria de por qué el Parlamento Vasco no ha aprobado una condena a ETA
Ampliar
(Foto: EH Bildu)
jueves 21 de octubre de 2021, 12:10h

Este jueves ha fracaso un intento para que el Parlamento Vasco permitiera votar una declaración institucional de condena a ETA, coincidiendo con el décimo aniversario del final de la banda terrorista.

A los pocos minutos circulaba la noticia de que EH Bildu había impedido que esta declaración fructificase, apuntando a que los abertzales volvían a mantener una postura hipócrita al hablar del dolor de las víctimas de ETA pero sin condenar la actividad de la organización armada.

Lo que ha sucedido es que la junta de portavoces de la cámara no ha alcanzado un consenso sobre esta declaración, por lo que no será considerada en el pleno. El origen del problema es que tal declaración era una iniciativa del grupo parlamentario de PP y Ciudadanos -partidos que concurrieron de manera conjunta en las últimas elecciones-.

Texto alternativo

La propuesta de declaración institucional para el Parlamento condenaba a ETA y su actividad tenía otro texto alternativo, que representaban PNV y PSOE-PSE.

Ese texto respaldado por nacionalistas y socialista era igualmente condenatorio, pero en otros términos: "Condena de la sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA durante más de 4 décadas".

También denunciaba la "ilegitimidad de la violencia para conseguir fines políticos" y de manera implícita se incluía a la izquierda abertzal al pedir que, además de asumir el dolor de las víctimas, se asumieran "responsabilidades" por justificar o legitimar a ETA durante años. Era, hoy por hoy, un texto inasumuble por los abertzales, que todavía no dan ese paso que tanto se les reclama en la sociedad vasca y española en su conjunto.

EH Bildu, al no participar a favor o en contra de ninguno de los 2 textos, ha impedido que hubiera mayoría suficiente, que debe ser total, de unanimidad, por lo que en la Junta de Portavoces se ha impedido que hubiera una declaración a votar por los diputados regionales.

Desde el entorno abertzale, aseguran fuentes citadas por RTVE, aseguran que no se posicionaban a favor de un texto del PP porque buscan "confrontar" y tampoco nada que se pueda alinear con Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios