El sector del taxi en Barcelona está en huelga y ha colapsado el centro de la ciudad como protesta para defender a sus trabajadores e intentar presionar a los diputados del Parlament.
Y es que en el parlamento catalán se está tramitando la conocida 'ley antiuber', que recoge una reducción drástica de las licencias VTC. Una normativa que el sector apoya pero pide más celeridad en su aprobación.
"Si la ley del taxi no está aprobada antes de marzo convocaremos una huelga indefinida", han advertido desde Elite Taxi.
Arremeten contra Uber y empresas similares
Los taxistas claman contra empresas como Uber o Cabify, acusándoles de no respetar la normartiva. Por ello instan a los políticos a sacar adelante cuanto antes el proyecto de ley que negociaron con ellos.
Si sale adelante tal y como está redactado ahora, supondrá la eliminación de 600 de las 990 licencias de VTC que hay actualmente en vigor en Barcelona. Ciudad donde hay más unas 10.500 licencias de taxi.
Además, la normativa recoge que cuando haya que sacar nuevos permisos, se tendrá que priorizar las licencias de taxis frente a las de VTC.
Las licencias VTC son más flexibles que las de los taxis, lo que ha permitido que empresas como Uber, Cabify o Bolt se disparen en las grandes ciudades en detrimento del taxi. Además, sus opciones de precio cerrado y contratación a través de la app, las ha convertido en opciones muy demandadas.
La huelga de taxis en Barcelona ha tenido mucha acogida y ha congregado en las calles centrales a más de 500 taxis que han paralizado la ciudad. La plantada de taxis ha provocado que no haya prácticamente ningún taxi disponible en toda la ciudad, ni en aeropuertos, ni estaciones...tan solo han en urgencias médicas y con la gratuitad del servicio.
El líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha informado tras una asamblea de que han presentado una denuncia contra Uber ante la Autoridad Catalana de Competencia.
Uber lanza su estrategia para hacerse 'amigo' de los taxistas
Uber trata de impedir a toda costa la aprobación de esta normativa y para ello cuenta con el aval del Gremio de Restauración, los comerciantes de Barcelona Oberta y las agrupaciones empresariales Mou-te per Barcelona y Barcelona Global.
Y también está intentando seducir a los taxistas ofreciéndose a pagar la mitad del coste del seguro a aquellos que se incorporen a su plataforma. Una medida anunciada este martes y que supone una gran ayuda para los taxistas, pues sus seguros profesionales han subido hasta llegar a los 3.000 euros o más.
Incluso han ofrecido 300 euros a cada taxista que recomiende a un compañero o también 300 euros por llevar publicidad de la empresa en sus vehículos.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.