www.diariocritico.com
El Gobierno, reunido en el Consejo de Ministros
Ampliar
El Gobierno, reunido en el Consejo de Ministros (Foto: Moncloa)

Los posibles ministros socialistas en el próximo gobierno de coalición

jueves 16 de noviembre de 2023, 16:36h

Pedro Sánchez, líder del PSOE, comienza una nueva legislatura al frente del país en la que se está especulando que va a haber una importante renovación de los cargos de Gobierno. Ahora tiene que elegir a los encargados de entrar, o continuar, en su Gobierno, tras repasar a los ministrables dentro de su socio de coalición, Sumar, ahora llega el momento de hablar de los candidatos dentro de las propias filas socialistas.

Como decíamos se prevén varios cambios para la recién estrenada legislatura, de primeras hay incertidumbre sobre la continuidad de Nadia Calviño, que sigue postulada como la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). contando con el apoyo de Alemania, lo que puede hacer que Sánchez no la elija para su nuevo gabinete. La que también parece totalmente fuera es la hasta ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, después de la ruptura entre Sumar y Podemos, y su cruce de acusaciones, por lo que la incertidumbre sobre quién ocupará este y el resto de sillones en esta nueva etapa del socialista al frente del Gobierno es alta.

Montero, Bolaños y Ribera, fijos

Los tres nombres que se dan por seguro en el nuevo gobierno son los de María Jesús Montero, Félix Bolaños y Teresa Ribera, aunque Sánchez siente mucho cariño por José Luis Escrivá (Seguridad Social), Margarita Robles (Defensa) y Miquel Iceta (Cultura y Deportes). Bolaños y Montero han sido, junto con Santos Cerdán, los que han logrado los acuerdos que van a posibilitar la investidura. Cerdán, que tuvo la poco agradecida misión de reunirse con Carles Puigdemont en Bélgica podría ser ministrable. También parece que repetirá la actual ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Sobre los candidatos nuevos suenan ex barones terrotoriales que han perdido en su comunidad, como el ex presidente valenciano Ximo Puig, o el ex presidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres. Desde Castilla-La Mancha, la única comunidad que siguen gobernando, con el díscolo Emiliano García-Page, Sánchez podría 'fichar' a Milagros Tolón, ex alcaldesa toledana de 55 años de edad, que es muy cercana al presidente, que fue el artífice de incluir su nombre en la candidatura del PSOE por Toledo en las pasadas elecciones generales pese a que se intentó parar desde la direción del partido en Castilla-La Mancha, que tuvo que hacer equilibrios con Ferraz para terminar la lista y que quedaran contentos ambos sectores.

Suenan Óscar Puente, Patxi López y Ábalos

También se piensa que el nuevo gabinete de Sánchez será mucho "más político", con más pesos pesados. Con ministros con un perfil más propio y, sobre todo, capaces de enfrentarse a una oposición que no lo podrá fácil. Hay entran personas como el ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o como el ex ministro José Luis Ábalos. Aunque son solo especulaciones, el perfil de Puente subió como la espuma, tras ser el encargado de dar la réplica a Alberto Núñez Feijóo en su debate de investidura, una intervención que molestó mucho a Feijóo, y que más tarde Sánchez lo integró en el comité negociador. Aunque también hay quien cree que su intervención contra Feijóo le convierte en posible sucesor de Patxi López como portavoz parlamentario, mientras que el vasco podría ocupar un ministerio en el futuro Gobierno.

Ábalos ya había sido parte del gobierno pero cayó en la remodelación ministerial de julio de 2021, y nunca se explicó claramente por qué el presidente decidió prescindir del que se considera un auténtico peso pesado del PSOE, ya que también fue cesado en su cargo de secretario de Organización, tarea en la que le sucedió el mencionado Santos Cerdán, que fue el que llevó las negociaciones con Junts desde incluso poco antes de las elecciones del 23-J.

Por otra parte, otro que puede que no repita es Fernando Grande-Marlaska, después de las palabras de agradecimiento de Sánchez en el Congreso ("Tenemos un extraordinario ministro del Interior en la persona de Fernando Grande-Marlaska"), ya que muchos han visto en ellas una especie de despedida de Sánchez a uno de los ministros que más oposición y desgaste ha tenido, tanto desde la derecha como desde la propia izquierda, en concreto, Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios