www.diariocritico.com

El PP admite que la propuesta de Feijóo sobre la lista más votada supone "reformas necesarias"

Feijóo y Cuca Gamarra
Ampliar
Feijóo y Cuca Gamarra (Foto: PP)
martes 24 de enero de 2023, 12:43h

Continuamos a vuelta con la propuesta estrella de Alberto Núñez Feijóo de cara a las próximas elecciones municipales en mayo: que haya un acuerdo para que sea alcalde siempre el ganador y por tanto la lista más votada.

Pero a las negativas del resto de partidos principales del país (PSOE, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos...) le ha seguido también una serie de matizaciones dentro incluso del PP. La madrileña Isabel Díaz Ayuso no ocultó que está a favor de impedir que acceda a las instituciones la izquierda mediante pactos, y hoy le ha tocado el turno a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Gamarra, en una entrevista en 'La Hora de la 1' de TVE, admitía que la propuesta de su jefe de filas debe extenderse “a todos los niveles”, también en el ámbito autonómico y nacional, y que para garantizar su funcionamiento, se requeriría de que esta propuesta venga "acompañada de las reformas necesarias".

La también portavoz parlamentaria del PP reconoció que más que nada "es una premisa, es un compromiso en un sentido amplio, que empieza por los ayuntamientos pero tiene una vocación de plantear que la lista más votada sea la que gobierne en las distintas instituciones”.

Debilidades de la propuesta

Y es que una de las dudas que plantea que gobierne la lista más votada es su capacidad de prosperar a lo largo de una legislatura, como garantizar la gobernabilidad sin tener mayoría en plenos, asambleas o parlamentos.

Gamarra admitía que "garantizar la gobernabilidad tiene que venir acompañado de las reformas que sean necesarias”, sin concretar cuáles aporta el PP para que fuera una medida realista.

Eso sí, consideró que Ayuso no contradijo a Feijóo porque la idea de la madrileña, como un sistema electoral de 2 vueltas como en otros países, "puede ir en el sentido” de lo que propone Feijóo.

En todo caso, aclaró que para que esto funcione "debe partir de un acuerdo entre partidos” para que “sean las reglas del juego para todos”: “Estamos convencidos de que a la sociedad española estas propuestas le parecen sensatas y las apoya”.

De hecho, reconoce que no cree que jamás haya consenso “con un PSOE que no tuviera a Pedro Sánchez al frente”, pero el presidente “piensa exclusivamente, aunque no gane, en conformar un gobierno ‘Frankenstein’ más grande que el que tiene todavía”.

Y si bien ha reconocido que con el sistema de lista más votada no sería alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida y otros miembros del PP, tanto en ayuntamientos como comunidades autónomas, recordó que tampoco gobernaría el PSOE “en muchas otras”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios