www.diariocritico.com

PP y Ciudadanos impiden que continúe la investigación de la 'policía política' de Interior

lunes 29 de mayo de 2017, 17:11h
PP y Ciudadanos darán carpetazo a la Comisión de Investigación sobre la supuesta 'policía política' del Ministerio del Interior, a pesar de llevar más de un mes paralizada y sólo haber contado con dos comparecientes.
PP y Ciudadanos impiden que continúe la investigación de la 'policía política' de Interior
(Foto: Europa Press)

La Comisión de Investigación del Congreso que analiza si hubo un uso partidista de los medios de Interior para encontrar trapos sucios en los partidos de la oposición concluirá previsiblemente su mandato el próximo 8 de junio, tras llevar más de un mes paralizada –el 18 de abril se reunió por última vez-, y haber contado únicamente con las comparecencias del ex ministro Jorge Fernández Díaz y del ex jefe de la Oficina antifraude de Cataluña Daniel De Alfonso, sin que los supuestos policías implicados en este asunto pisaran la cámara baja.

PP y Ciudadanos han bloqueado la votación de una prórroga del mandato de la Comisión, tal y como informa EFE que recoge las quejas del presidente de la comisión, el diputado del PNV Mikel Legarda. Legarda denuncia que se cerrará en “falso” sin cumplir los objetivos para los que surgió y que esto demuestra que en realidad no había interés en que se creara a pesar de las polémicas grabaciones que salieron a la luz.

Legarda lamenta las zancadillas a las que se ha sometido a la comisión: llegada “lenta y con cuentagotas” de la documentación; impedimento –apoyado por el PSOE- de simultanear el estudio de la documentación con las comparecencias, algo que sí se hace en otras ocasiones, y ahora el veto a que se incluya en el orden del día del próximo pleno del Congreso la prórroga de los trabajos de la Comisión de Investigación.

Sin embargo, Ciudadanos ha señalado precisamente al PNV como culpable por no haber presentado en tiempo y forma la solicitud de la prórroga. Fuentes del grupo parlamentario de la formación naranja han comentado a Diariocrítico que el grupo vasco ha esperado hasta este lunes para plantearla. Al no haber unanimidad, ha decaído la solicitud de modificar el pleno de esta semana, el último previsto antes de que se cumpla el plazo de la comisión.

El partido de Albert Rivera ha apuntado que ellos les hubiera gustado que compareciera también el ex director general de la policía Ignacio Cosidó. Pero, al mismo tiempo, consideran que las dos comparecencias han sido suficientes para que la comisión establezca unas conclusiones.

Estas mismas fuentes de Ciudadanos han añadido que no estarán dispuestos a que los partidos independentistas catalanes o Podemos prorroguen la comisión para convertirla en un "circo".

Pleno extraordinario

De momento, PP y Ciudadanos se tendrán que enfrentar a todos los demás partidos, que se han unido para pedir que se celebre un pleno extraordinario antes del día 9 en el que se apruebe la prórroga de la comisión. Así lo han anunciado este mismo lunes representantes del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto (PDeCat).

"Es un intento de dar carpetazo al asunto y un intento de callar al Parlamento", ha valorado el diputado socialista Antonio González Triviño.

Los grupos de la oposición han señalado que tanto PP como Ciudadanos han faltado al acuerdo unánime que existía en la comisión para dar continuidad a los trabajos. "Lo que hemos vivido es que se ha faltado a la palabra por parte de PP y Ciudadanos, que se ha demostrado que no es otra cosa que la muleta de la corrupción y de las prácticas fraudulentas", ha criticado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Según ha explicado Legarda posteriormente, esta petición se tendrá que valorar en una reunión de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces de la semana que viene. Sin embargo, aunque se llegue a calificar, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene la capacidad de fijar cuándo se produciría este pleno, es decir, si se realiza en esa semana o se retrasa para dejar sin efecto la propuesta.

Fernández Díaz niega que dijera sobre las investigaciones catalanas: "Esto la Fiscalía te lo afina"

El compañero de conspiración de Fernández Díaz tira de la manta e involucra a Rivera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios