www.diariocritico.com
El PP conmemora el Día contra la violencia de género denunciando que la ley del 'sólo sí es sí' supone un retroceso
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El PP conmemora el Día contra la violencia de género denunciando que la ley del 'sólo sí es sí' supone un retroceso

viernes 25 de noviembre de 2022, 08:41h

El PP ha publicado un manifiesto este viernes, 25 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El partido explica que desde el año 2003, que se empezaron a recopilar estos datos, hasta hoy, 1171 mujeres han muerto víctimas de la violencia contra la mujer, 38 de ellas en lo que va de año: "Estamos obligados a recordarlas y a rendirles homenaje de la mejor manera posible: trabajando unidos contra esta lacra".

La formación de Génova ha expresado su "repulsa unánime contra esta violencia" y su "firme compromiso, como organización política, a seguir trabajando sin descanso hasta erradicarla".

El PP recuerda que ya en 1998, con José María Aznar como presidente, se aprobó el I Plan de Acción contra la Violencia Doméstica (1998-2000). Incluía 57 medidas, entonces novedosas, destinadas a la prevención, sensibilización, educación, formación, apoyo social a las víctimas, protección sanitaria, legislación, práctica jurídica e investigación.

"De este primer plan estatal podríamos destacar medidas como el alejamiento del agresor, la tipificación como delito de la violencia psíquica, formación a policías y juzgados, el incremento de las unidades de atención a las mujeres, el apoyo a las víctimas y la adecuación de las penas para que no redundaran en perjuicio de la víctima", recuerda.

También destacó que en 2002 se creó el Observatorio contra la Violencia Doméstica, para el seguimiento y análisis de las resoluciones judiciales sobre este tipo de violencia, con el segundo gobierno Aznar y en 2003 se puso en marcha la orden de protección, que es un mecanismo ideado para dar protección jurídica y policial a las víctimas, así como asistencia social y económica.

"Podríamos seguir, pero lo más importante es que el Partido Popular siempre ha estado en los grandes consensos en la lucha contra la violencia", presume. También destaca que en 2017, con Mariano Rajoy como presidente, se llegó al Pacto de Estado contra la violencia de género.

Críticas a la ley de libertad sexual

Pero, en campo de la actualidad, ataca al actual gobierno por la ley de libertad sexual, que tanta polémica ha generado en los últimos días: "Lamentablemente, tras todos estos avances en la lucha contra la violencia de género, logrados por todos los partidos y toda la sociedad, este año tenemos que lamentar un retroceso, ya que la conocida como Ley del solo sí es sí ha provocado que numerosos juzgados estén obligados a reducir penas e incluso excarcelar a delincuentes sexuales, con la consiguiente desprotección para las mujeres y las niñas".

"Queremos instar al Gobierno de coalición a que, de manera inmediata y por la vía de urgencia, revise la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener las mismas penas que antes de aprobar la citada ley, que fue sacada adelante -con el rechazo del PP- con soberbia, prepotencia y a pesar de las numerosas advertencias de los expertos sobre las terribles consecuencias que podría conllevar su entrada en vigor. sin el apoyo del PP y tras las numerosas advertencias", expone. 

El PP considera "inconcebible" que la "incompetencia de un mal Gobierno pueda ensombrecer el trabajo ejemplar de toda una sociedad durante más de 25 años en apoyo y ayuda a las mujeres en su lucha por la igualdad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios