www.diariocritico.com
Semana decisiva en Madrid: o hay pacto entre PP y Ciudadanos o Carmena seguirá de alcaldesa
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo / MDO)

Semana decisiva en Madrid: o hay pacto entre PP y Ciudadanos o Carmena seguirá de alcaldesa

lunes 10 de junio de 2019, 14:12h
En apenas seis días, el Pleno del Ayuntamiento deberá elegir a su alcalde y, de momento, hay pocas certezas y demasiadas incertidumbres. PP y Ciudadanos ven con claridad que llegar a un acuerdo programático es “fácil” pero les separa la idea de los naranjas de investir a toda costa a Begoña Villacís pese a quedar por detrás de José Luis Martínez-Almeida en las elecciones. Con todo, en caso de que se pusieran de acuerdo sobre la persona a la que aupar como regidor todavía deberían negociar con Vox, a quien Ciudadanos aún no ha llamado. En juego está la consecución de una mayoría absoluta del bloque de las derechas o un fracaso que se vería traducido en la imagen de Manuela Carmena sosteniendo, de nuevo, el bastón de mando.

El tiempo apremia y poco queda ya para que el Ayuntamiento de Madrid abandone el ‘impasse’ administrativo en el que se encuentra con un Gobierno en funciones y recupere sus plenos poderes. El sábado día 15, los 57 concejales electos están llamados a comparecer en el Pleno consistorial para elegir al próximo alcalde y solo hay dos disyuntivas: o gana el bloque de la derecha o repite Manuela Carmena.

Todo parece indicar que la opción triunfante será la primera, aunque de momento no las tienen todas consigo. La relación entre Begoña Villacís (Cs) y José Luis Martínez-Almeida(PP) es inmejorable. Tanto, que ya se vieron hace unos días en un encuentro informal para dejar encarrilados los equipos negociadores y “hacer posible un gobierno liberal”.

Eso sí, lo que ninguno de los dos esperaba era que esos equipos terminasen tan enfrentados después de la primera -y, de momento única- reunión que han mantenido. O al menos que así se lo hiciesen saber a los medios de comunicación Andrea Levy, número dos de Almeida, y Miguel Gutiérrez, diputado nacional de Cs.

Después de más de una hora de encuentro, Levy explicó que Ciudadanos no tenía ninguna gana de investir a “la lista más votada del bloque del cambio” dejando entrever así que las aspiraciones de Villacís por ser alcaldesa bloqueaban todas las opciones que no fueran que Carmena revalidase mandato al no alcanzar ninguna candidatura alternativa la mayoría absoluta -en los ayuntamientos la simple no vale-. Sin embargo, Gutiérrez enmarcó este pequeño enfrentamiento en la falta de programa del PP, partido que “solo quería hablar de sillones y concejalías”.

En este sentido, el desencuentro no es menor. Visto lo avanzada que va la negociación a nivel autonómico -donde Cs ya se ha reunido con Vox y ha aceptado hacer mandataria regional a Isabel Díaz-Ayuso a cambio de presidir la Asamblea-, no parece descabellado que la formación pida Cibeles para Villacís, que siempre ha tenido muy buena relación con Albert Rivera y que significaría un salto de envergadura para Ciudadanos, que no gobierna en ninguna gran capital y que tendría ante sí una gigantesca oportunidad. Con todo, en caso de que el PP aceptase ese órdago, la candidata debería convencer también a Javier Ortega Smith, con quien no se ha cruzado declaraciones ni ha mantenido ningún encuentro. Le quedan seis días para ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios