www.diariocritico.com
Cuca Gamarra del PP
Ampliar
Cuca Gamarra del PP (Foto: PP)

El PP pide al Gobierno que se moje ante el plan de Aragonès y este responde: "No habrá referéndum"

miércoles 12 de abril de 2023, 15:40h

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha pedido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aclare cuál es su postura ante el plan que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre pactar un referéndum de independencia en Cataluña y si tiene en mente "facilitarlo" con cambios legislativos. Una premisa que rápidamente se han encargado de negar desde el Gobierno al asegurar: "Con Sánchez no va a haber un referéndum en Cataluña".

Aragonés había anunicado el martes que convocará debates con partidos, entidades y ciudadanía para tratar la propuesta de un acuerdo de claridad para un referéndum de independencia pactado tras las elecciones del 28-M. Según indicó, el Govern encargará próximamente a un consejo académico "plural" un informe que encuentre fórmulas democráticas para resolver el conflicto político en Cataluña, y que luego sea sometido a debate.

En unas declaraciones en el Congreso, donde se encontraba inaugurando la jornada parlamentaria del Grupo Popular bajo el título 'Presente y futuro del almacenamiento de energía en España', Gamarra ha señalado que no se trata de "ningún nuevo plan" porque Aragonès "ha sido claro desde el principio" y siguen en el camino de "volverlo a hacer".

"Aliados" de Sánchez

"La gran diferencia es quien es ahora su aliado, y es que son socios de Pedro Sánchez y ellos están garantizando que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España a cambio de facilitar ese camino para que consigan lo que el ordenamiento jurídico no les permite", ha remarcado.

Por eso, la portavoz popular ha emplazado a Sánchez a pronunciarse tras las manifestaciones del presidente de la Generalitat. Según ha dicho, debe aclarar "cómo va a actuar" y "qué va hacer él como presidente del Gobierno después de haber estado debilitando al Estado de Derecho con las derogaciones en el Código penal de los delitos que vienen a proteger el marco constitucional".

La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha recalcado en que "hay algo que ha cambiado", ya que los independentistas "dependen de él" y Pedro Sánchez "depende de ellos", de forma que estos son ahora "aliados".

"La cuestión es qué es lo que va a hacer Pedro Sánchez, si va a seguir del lado de los independentistas facilitando y favoreciendo todo ese camino a través de cambios legislativos que permitan que eso pueda ser posible", ha rematado.

El Gobierno: "Con Sánchez no habrá referéndum"

Poco después respondía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguraba ante los medios: "Lo sabe perfectamente el gobierno catalán. Con el presidente Sánchez no va a haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña". Montero ha sido clara, la propuesta "está contra la Constitución, no tiene ningún tipo de sustento": "Siempre hemos dicho que cualquier medida que se plantee desde el Gobierno de Cataluña tiene que seguir fielmente los elementos constitucionales".

También se ha pronunciado el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha mostrado "todo su respeto" a las propuestas hechas "por muy poco útiles y realistas que parezcan". En unas declaraciones, este mismo miércoles, ha recordado que en 2017 "Cataluña estuvo en un bucle que no llevó a ninguna parte" salvo al "enfrentamiento" y "supuso perder una década". "Estas propuestas vuelven al peor pasado de la Cataluña reciente", con "tensionamiento de la sociedad". "El futuro pasa por el acuerdo, el diálogo", ha remarcado.

Más agresivo en su respuesta ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, quien ha señalado que si Aragonés propone un referéndum sobre la independencia de Cataluña, recurrirá al Tribunal Constitucional.

De Hecho, ha indicado que, si Aragonés "volviera a las andadas buscando un referéndum", él recurrirá al Constitucional, ya que a su entender esa votación "socava el derecho a decidir" de los ciudadanos de la comunidad que preside, Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios