www.diariocritico.com

El PP pide a Marlaska que asuma su responsabilidad y explique el asesinato de los guardias civiles en Barbate

Marlaska, en el Congreso
Ampliar
Marlaska, en el Congreso (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
miércoles 14 de febrero de 2024, 18:24h

El Partido Popular ha lanzado este miércoles una nueva ofensiva parlamentaria contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que responda en el Congreso de los Diputados y en el Senado por el asesinato el pasado viernes de 2 guardias civiles por parte de narcotraficantes en Barbate, Cádiz.

En un comunicado, el PP ha afirmado que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo "no quiere" que Marlaska "eluda de nuevo sus obligaciones para no dar explicaciones" por "su incompetente gestión en la lucha contra el narcotráfico en aguas del Estrecho".

Además, este miércoles se han conocido nuevas imágenes de las embestidas de los narcos a la Guardia Civil en Barbate.

En una grabación a la que ha tenido acceso 'RTVE', se aprecia como ocurrió todo mientras se graba desde otra narcolancha y se distinguen varias embarcaciones más entre los jaleos de la gente de alrededor.

Los familiares de las víctimas piden conocer quién dio la orden para que los agentes embarcaran en una zódiac y en esas condiciones de clara inferioridad contra los narcos.

El PP plantea a Marlaska si va a "asumir responsabilidades políticas"

Aunque Interior ya investiga de forma interna cuál fue la cadena de mando. También lo hacen algunas asociaciones de Guardias Civiles por su cuenta. Una de ellas pide reunión con el ministro y todos ponen el foco en la falta de medios.

En ese contexto, las preguntas registradas por el PP en la Cámara Baja plantean al ministro si va a "asumir responsabilidades políticas" sobre lo ocurrido y ha solicitado la comparecencia del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, y de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto.

Además, también han solicitado información sobre el dispositivo policial que actuó el viernes en el Campo de Gibraltar y los 3 días siguientes.

Por último, se ha pedido a Marlaska que explique por qué el Gobierno "eliminó" en 2022 la unidad de élite OCON Sur creada en 2018 y que se dedicaba a combatir el narcotráfico en la zona.

Aunque Interior niega el desmantelamiento de la unidad especial, Fiscalía alertó en un informe en 2022 en el que sí decía que había desaparecido y que eso había provocado alarma social y un descenso de las operaciones contra el narcotráfico en el Estrecho.

El Gobierno sigue defendiendo a Marlaska

Mientras las voces críticas contra Marlaska continúan por su gestión de la crisis, desde el Gobierno han vuelto a defender la labor de Marlaska al frente del ministerio y culpan de la mala situación a la "herencia" que le dejó el ejecutivo del PP en 2018, hace casi 6 años.

Concretamente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado la "falta de medios y de efectivos" que se encontró el PSOE en el Campo de Gibraltar al llegar al Gobierno. Así lo ha hecho constar, en declaraciones a 'RAC1'.

Bolaños, que ha trasladado sus "condolencias" a los familiares de los agentes fallecidos en este "horrible" suceso, ha explicado que cuando los socialistas llegaron al Gobierno en 2018 se encontraron con "una situación en el Campo de Gibraltar muy delicada".

Ha resaltado "una falta de medios y de efectivos que hizo que, al poco de llegar al Gobierno, aprobáramos en Consejo de Ministros un plan de acción para el Campo de Gibraltar".

Bolaños ha puesto de relieve el "compromiso absoluto" del ministro del Interior con esta zona, aunque "la derecha siempre intenta desgastar, incluso en las circunstancias humanas más terribles".

"Este Gobierno ha hecho una apuesta por incrementar los medios materiales y los efectivos que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar", ha recalcado.

Hubo una "apuesta por reforzar los medios y los efectivos" en esta zona, aunque son "los expertos que trabajan allí", y que tienen "los conocimientos técnicos" para ello, quienes deciden "cómo organizarlos" sobre el terreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios