www.diariocritico.com
Un nuevo test de saliva detecta el cáncer de mama en segundos
(Foto: EP)

Un nuevo test de saliva detecta el cáncer de mama en segundos

miércoles 14 de febrero de 2024, 18:43h

Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (Taiwán) han desarrollado un dispositivo portátil que puede detectar biomarcadores de cáncer de mama a partir de una pequeña muestra de saliva, en sólo 5 segundos.

Su diseño de biosensor utiliza componentes comunes, como tiras reactivas de glucosa ampliamente disponibles y la plataforma de hardware y software de código abierto Arduino, por lo que su coste estimado sería muy barato: apenas 5 euros.

El dispositivo utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que interactúan con los biomarcadores de cáncer específicos. Se coloca una muestra de saliva en la tira y se envían pulsos de electricidad a los puntos de contacto eléctricos del dispositivo biosensor. Estos pulsos hacen que los biomarcadores se unan a los anticuerpos y alteren la carga y la capacitancia sobre el electrodo, lo que produce un cambio en la señal de salida, que puede medirse y traducirse en información digital sobre cuánto biomarcador está presente.

El biosensor requiere sólo una gota de saliva y puede proporcionar resultados precisos incluso si la concentración del biomarcador de cáncer en la muestra es sólo una billonésima parte de un gramo, o un femtogramo, por mililitro.

Menos invasivo y con dosis más bajas de radiación

El diseño es revolucionario en comparación con sus alternativas. Las mamografías, las ecografías y las resonancias magnéticas son costosas e invasivas y requieren equipos grandes y especializados, presentan exposición a dosis bajas de radiación y pueden tardar días o semanas en arrojar resultados de las pruebas.

Tal y como apuntan los investigadores, que han publicado su estudio en 'Journal of Vacuum Science & Technology', la tira reactiva cuesta sólo unos centavos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de 5 dólares, lo que también haría asequible esta tecnología a países de menos recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios