www.diariocritico.com

El PP se plantea recurrir a Bruselas el nombramiento de los magistrados del Constitucional

El PP se plantea recurrir a Bruselas el nombramiento de los magistrados del Constitucional
Ampliar
(Foto: Tribunal Constitucional)
jueves 29 de diciembre de 2022, 19:42h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir este jueves al Gobierno que se retire como candidatos al Tribunal Constitucional (TC) al ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la ex directora de Moncloa Laura Díez, 2 ex altos cargos que ve "obscenamente partidistas".

En caso de no hacerlo, ha avisado que su partido se reserva acciones para "defender la independencia" del tribunal de garantías, apuntando a la posibilidad de denunciarlo en Europa.

"Evidentemente nos reservamos todos los derechos para defender la independencia de las instituciones y defender nuestra postura de regeneración institucional que creo que en España es imprescindible con este Gobierno", ha anunciado Feijóo, al ser preguntado si el PP podría acudir a Bruselas.

Precisamente este mismo jueves el TC ha dado el visto bueno a los magistrados propuestos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la renovación parcial del órgano de garantías tras examinar si cumplían con los requisitos de idoneidad: el ex ministro Campo y de la ex directora de Presidencia Laura Díez (propuestos por el Gobierno); así como de los magistrados del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y María Luisa Segoviano (por parte del CGPJ).

Feijóo: al Gobierno "no le interesa una Justicia independiente"

El líder 'popular' ha insistido en que él espera que el Gobierno "retire" a Campo y Díez, ya que se trata de "preservar la profesionalidad del TC en España que es tan imprescindible en este momento".

De hecho, ha revelado que en las negociaciones que llevaron a cabo este otoño había un acuerdo para avanzar en esa despolitización de la Justicia, pero ahora ven cómo se han "incumplido las cuestiones orales más mínimas en las que habían avanzado", espetó el jefe de la oposición.

Feijóo ha señalado que los pasos del Gobierno y sus decisiones evidencian que al Gobierno "no le interesa una Justicia independiente sino controlada" y ha enmarcado en ese contexto la ruptura de las negociaciones para renovar el CGJ hace unas semanas.

En ese sentido, ha avanzado que el PP prepara un plan de calidad institucional que pretende presentar en enero y que tendrá como base la iniciativa para renovar el Consejo que su partido remitió al Gobierno en julio.

Pide "retirar las chapuzas legales"

Asimismo, Feijóo ha asegurado que el objetivo del PP es mejorar el sistema, "homologarlo a las mejores prácticas, profundizar en la independencia judicial" y en eso es en lo que va a poner el foco su "plan de calidad institucional", que incluirá la reforma del órgano de gobierno de los jueces.

"Ofrecí diálogo, recibí desprecio. Ofrecí acuerdo, recibí insulto. Ofrecí palabra, recibí engaños", ha denunciado además sobre el último intento para renovar el CGPJ, viendo "acreditado", según ha dicho, que Sánchez "no quiere entenderse con el partido alternativo al Gobierno", aseguró el dirigente 'popular'.

Así, ha pedido "retirar las chapuzas legales, inconstitucionales a sabiendas de que pretendía hacer para cercenar aún más las competencias del CGPJ y prohibirle que nombrase a dos miembros del TC" porque, según ha explicado, "de facto lo que iba a producir es que solo podían nombrar cada uno de los miembros del Consejo a un candidato al TC".

Por otro lado, ha calificado de "excelente noticia" el desbloqueo del Tribunal Constitucional esta semana porque "al final" de forma "unánime" el Consejo ha nombrado a 2 magistrados con un "reconocido prestigio y trayectoria de trienios al servicio de la magistratura", en alusión a César Tolosa y María Luisa Segoviano.

En este sentido, el presidente del PP ha indicado que el Gobierno de coalición debería "disculparse de forma correcta y solemne" tras los "insultos y descalificaciones" que, a su juicio, dirigió a los miembros del Consejo.

Al ser preguntado si a Cándido Conde Pumpido, que aspira a presidir el TC, le atribuye las mismas cualidades de reconocido prestigio que a los magistrados Segoviano y Tolosa, Feijóo ha indicado que "corresponde a los miembros del TC elegir a su presidente o presidenta" y es lo que su partido "va a practicar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios