www.diariocritico.com
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, junto al Rey
Ampliar
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, junto al Rey (Foto: Tribunal Constitucional)

El Tribunal Constitucional da el 'ok' a los candidatos del Gobierno y se acaba la crisis de su renovación

jueves 29 de diciembre de 2022, 13:39h

Fin. Punto. Este jueves se ha dado el paso final para acabar con la crisis de la no renovación interna del Tribunal Constitucional con el 'ok' de este órgano de garantías a los candidatos del Gobierno.

Además, también, el Constitucional ha aceptado, como se esperaba, a los 2 candidatos que propuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este pasado martes.

Así las cosas, María Luisa Segoviano, César Tolosa, Juan Carlos Campo y Laura Díez serán los 4 nuevos magistrados integrantes del Constitucional, que renueva a sus cargos ya caducados, entre ellos el del presidente, Pedro González-Trevijano.

Campo y Díez eran 2 los candidatos del Ejecutivo. El primero de ellos fue ministro de Justicia y la segunda trabajó con Félix Bolaños como alto cargo gubernamental en Moncloa. El PP exigía su retirada porque consideraba que estaban contaminados políticamente.

Por contra, Segoviano y Tolosa eran los candidatos que este mismo martes designó el CGPJ tras un complicado acuerdo interno, después de que los vocales progresistas del órgano de gobierno de los jueces cedieran y optaran por no votar a su aspirante y se decantaran por Segoviano, de corte progresista.

Decisión del TC

El Pleno gubernativo del Tribunal Constitucional verificó la idoneidad de los candidatos, considerando en una nota que cumplían los "requisitos exigidos" para ser nombrados magistrados del Tribunal Constitucional.

"Expresar que las propuestas de nombramiento de nuevos magistrados reúnen los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal", dice el comunicado del TC.

Ahora, este acuerdo se comunicará tanto al rey Felipe VI, al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, al Congreso de los Diputados y al Senado, para cumplir el protocolo constitucional.

Más adelante queda por resolver quién será el nuevo presidente del máximo tribunal de garantías de España, pero la crisis está zanjada.

Mayoría progresista

Además, el TC tendrá una mayoría de jueces progresistas en su cúpula, por lo que los planes del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, finalmente, han salido como esperaban. Ahora estos jueces serán los encargados de atender importantes recursos de amparo y de inconstitucionalidad, tales para leyes como la del aborto, ley trans, eutanasia, matrimonio homosexual...

Lo que sigue pendiente y es complicado que ya pueda ser posible en esta legislatura es la renovación del CGPJ, ya que varios de sus vocales tienen el mandato caducado.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios