www.diariocritico.com

Por fin unanimidad en el CGPJ: César Tolosa y María Luisa Segoviano, elegidos para el Constitucional

Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Ampliar
Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (Foto: CGPJ)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 27 de diciembre de 2022, 17:35h

Tras 6 meses de bloqueo en los nombramientos ante la falta de acuerdo entre los 2 bloques del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por fin se ha producido la unanimidad en la votación.

Se ha logrado en el segundo pleno extraordinario que forzó el bloque conservador. Una votación forzada para anticiparse a la reforma legal que el Congreso había aprobado y que cambiaba el sistema de elección, pero finalmente el Constitucional frenó al aceptar las cautelarísimas pedidas por el PP en su recurso de amparo.

El pleno ha elegido por unanimidad a César Tolosa y a María Luisa Segoviano como magistrados para el Tribunal Constitucional.

Los elegidos, Tolosa como candidato de los conservadores y Segoviano por parte de los progresistas, sustituirán a los 2 magistrados cuyo mandato en el TC ya está caducado: el presidente Pedro González-Trevijano y el juez Antonio Narváez.

Renovación del TC tardía pero conseguida

La situación del Poder Judicial en España lleva en tela de juicio mucho tiempo, años de bloqueo de la cúpula del CGPJ debido al no acuerdo entre PP y PSOE para designar a sus candidatos.

El PSOE aboga por hacer la función que le toca y elegir a los magistrados mientras que el PP insiste en cambiar el sistema de elección amparándose en lo que reclama Europa.

Con la renovación del Constitucional también hubo problemas y después de meses de bloqueo entre conservadores y progresistas, por fin el órgano judicial ha elegido a sus 2 candidatos. Eso sí, meses después de que finalizase el plazo legal otorgado para ello.

Precisamente para intentar acabar con este bloqueo, el Ejecutivo lanzó una reforma penal exprés que contemplaba, entre otros asuntos, cambiar la fórmula de elección de los candidatos por parte del CGPJ y que además establecía consecuencias penales si los jueces no llevaban a cabo dicha tarea.

El PP interpuso un recurso de amparo y solicitó cautelarísimas al Constitucional para frenar la normativa y contra todo pronóstico, el TC lo aceptó y por primera vez en democracia, se frenó una ley ya aprobada por el Congreso y que se tenía que votar en el Senado para su validación definitiva.

Una decisión que ha envuelto al TC en una crisis institucional inédita.

Según indican desde la Cadena SER, fuentes jurídicas han señalado que los progresistas han renunciado a su candidato favorito, José Manuel Bandrés "por sentido de estado" y para evitar que se siga poniendo en tela de juicio la labor de la Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios