www.diariocritico.com
Las uvas de la suerte
Ampliar
Las uvas de la suerte (Foto: Pixabay)

¿Por qué se toman 12 uvas en Nochevieja?: origen de esta tradición

El 31 de diciembre se celebra una de las fiestas más glamurosas y esperadas del año: la Nochevieja. Y junto a los entremeses típicos de nuestro país (langostinos, jamón ibérico, queso manchego, etc.), la copiosa cena o los excesos en bebidas espirituosas que son característicos en estas fechas; al llegar la medianoche tiene lugar otra tradición: las 12 uvas de la suerte que se toman al son de 12 campanadas de la Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid.

Cada uva representa un deseo por cada mes del año entrante y también sirven para despedir al año saliente. Un rito que tiene su origen en España, pero que se ha extendido a nuestro vecina Portugal y a muchos países latinoamericanos.

Origen de las 12 uvas en Nochevieja

Las primeras menciones sobre esta arraigada tradición de comer 12 uvas en Nochevieja son del año 1882 en la prensa. Periodo histórico en el que se afianzó el ritual entre la clase burguesa de comer uvas y beber champán durante la cena de Nochevieja.

Como respuesta a esta nueva costumbre un grupo de madrileños decidió acudir a la Puerta del Sol para comer las 12 uvas en Nochevieja al son de las campanadas.

En años posteriores se escribirán artículos de opinión y periodísticos haciendo alusión a esta tradición como ‘El Siglo Futuro’ que las definiría como las 'Las uvas bienhechoras' o 'El correo militar' que decía así: "La imperecedera costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio á infinidad de familias, y todos a coro gritaron: ¡Un año más!".

Tanto éxito tuvo este rito entre los españoles, que llegado el año 1903 se comían hasta en Tenerife y la prensa del momento se quejaba de que esta nueva costumbre se hubiera establecido tan rápido en la sociedad cuando al principio la clase más baja lo hacía para burlarse del resto de estratos sociales.

Incluso en 1909 en Alicante hubo tan buena cosecha de uvas que los productores las sacaron al mercado en paquetes de 12 uvas para venderlas como 'uvas de la suerte'.

¿Por qué se toman uvas?

Porque es un alimento que por tradición se le asocia a la buena suerte y a los pensamientos positivos, así como a la espiritualidad.

Además, en esta época del año siempre suele haber excedente y, por lo tanto, son asequibles para todos los bolsillos.

Otros ritos en España y en el resto del mundo

En España también se ha hecho cada vez más habitual usar ropa interior roja (tradición que al parecer procede de China o Vietnam, donde el color rojo atrae la buena suerte).

Y los países de Latinoamérica que también comen las 12 uvas en Nochevieja son: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México.

Por su parte, en Dinamarca rompen platos para desdeñar lo viejo y atraer lo nuevo; en Grecia esconden una moneda de oro y plata en un pastel y después se lo comen (algo similar a nuestro Roscón de Reyes); en Italia cenan un plato de lentejas después de las 12 horas para atraer la buena fortuna; en Colombia se da una vuelta al edificio con una maleta para viajar más el año siguiente; echar oro en la copa de Champán o lavarse las manos con cava y azúcar para atraer la abundancia económica…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios