www.diariocritico.com
Niño con un racimo de uvas
Ampliar
Niño con un racimo de uvas (Foto: Freepik)

Niños y uvas en Nochevieja: qué hacer y qué no para evitar sustos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 29 de diciembre de 2023, 13:48h

La Nochevieja es uno de los días más especiales del año, pues se trata del final de año. Para lo bueno y para lo malo, se despide un año para dar paso al siguiente.

En España la tradición desde hace más de un siglo es despedir el año tomando 12 uvas, una por cada campanada.

Una práctica que se suele llevar a cabo rodeado de familia o amigos. Todos reunidos frente a la televisión (o la radio) para ir tomando una uva por cada campanada y llamar así a la buena suerte.

En muchos hogares los más pequeños se quedan despiertos hasta este momento y como es normal, quieren participar, pero, ¿es recomendable?

Cuidado con los menores de 5 años

Al ser la uva un fruto tan pequeño los expertos recomiendan que los niños menores de 5 años no tomen uvas enteras ante el riesgo de asfixia.

Tal y como recuerda Blanca Nutri, nutricionista y divulgadora en Instagram, las uvas son la tercera causa más habitual de atragantamiento y asfixia infantil.

En su último vídeo explica que dada la forma y el tamaño de las uvas es muy fácil que un niño pequeño se atragante.

"Por su forma y piel resbaladiza pueden tragarse sin masticar y generar taponamiento en las vías aéreas".

Además ha advertido de que tampoco es adecuado sustituir las uvas por frutos secos, lacasitos o caramelos duros, pues existe el mismo problema para los más pequeños.

Cómo deben tomar las uvas los niños o alternativas adecuadas

  • Si quieren ser partícipes e imitar lo que hacen sus mayores, la mejor forma de que un niño pequeño disfrute de las uvas es partirlas de forma longitudinal, en 4 trozos.
  • Nunca a la mitad, pues el problema del tamaño seguiría.
  • Partiendo cada uva en 4 trozos y pelándolas siempre, es una forma menos peligrosa para que los peques participen en la tradición.
  • También es importante eliminarles las pepitas de los trozos.

Los expertos sanitarios avisan también de que estas directrices conviene también seguirlas para personas muy mayores o con problemas de disfagia y evitar así situaciones de riesgo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios