www.diariocritico.com
fiesta de Nochevieja
Ampliar
fiesta de Nochevieja (Foto: Freepik)

Consejos para evitar que las fiestas de Nochevieja se conviertan en una pesadilla

martes 26 de diciembre de 2023, 14:52h

Se acerca el 31 de diciembre, el día de Nochevieja. Una jornada en la que abundan las fiestas para despedir el año y celebrar la entrada del siguiente.

Muchas personas aprovechan la noche de fin de año para salir con amigos a fiestas y cotillones, dispuestos a pasarlo bien.

Pero una noche enfocada en la diversión puede convertirse en una auténtica pesadilla, algo más habitual de lo que parece.

Una mala gestión del evento o del establecimiento puede hacer que los planes cambien: desde problemas con las entradas, pasando por un exceso de aforo o una situación de peligro que obligue a un desalojo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un decálogo de consejos para intentar que la Nochevieja sea una celebración segura y divertida

6 aspectos para no arruinarse la Nochevieja

  • 1. Antes de comprar la entrada, no está de más preguntar por la necesaria autorización municipal para la celebración, así como por el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Lo ideal es que también haya un seguro que cubra las pérdidas o robos de objetos en el guardarropa. Y pregunte si cuenta con seguridad privada.
  • 2. Compre la entrada directamente a la empresa organizadora Si se adquiere por Internet, asegúrese de que se hace a través de la página oficial (evite las webs de reventas): le permitirá reclamar el dinero más fácilmente en caso de problemas. Compruebe que la entrada incorpora información básica como el CIF, el domicilio social y los datos de contacto con la empresa. Y si incluye barra libre o solo un determinado número de consumiciones.
  • 3. Si hay cambios en las condiciones de contratación (del local de celebración, de los servicios ofrecidos o por restricción del horario) puede reclamar a la Dirección General de Consumo. Pero, si hay sospecha de estafa porque hayan vendido entradas falsas o más entradas del aforo permitido, acuda a la policía. Es importante conservar la entrada y cualquier información relacionada con el evento; y si procede, algún documento gráfico.
  • 4. Ya en la fiesta, observe las medidas de seguridad. Localice las salidas de emergencia y verifique que sean practicables: con una apertura de barra antipánico sin candados u obstáculos. También debe haber recorridos de evacuación visibles y realizables en no más de tres minutos: si cree que no es posible por la aglomeración, comuníquelo; puede exigir la devolución de la entrada.
  • 5. Otro aspecto con el que se debe tener especial cuidado en estas fiestas es la pirotecnia. En España, cada año se producen 1.700 accidentes relacionados con el uso de artefactos explosivos y pirotécnicos. Mejor no lleve petardos; y si hay algún evento pirotécnico previsto, respete la distancia de seguridad.
  • 6. Por último, si se tiene pensado beber, haga uso del transporte público. Algunas fiestas masivas suelen disponer de un autobús o lanzadera a disposición de los asistentes para el desplazamiento al lugar. Pero si no existen otras opciones, lo ideal es compartir coche con una persona que no tenga pensado beber esa noche para garantizar la seguridad de todos.
Desde la OCU recuerdan también que ante problemas con precios o cualquier incumplimiento de las condiciones, la reclamación se debe enviar a la Dirección General de Consumo o a cualquier oficina de información al consumidor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios