www.diariocritico.com

PP, Vox y Cs denuncian que Nogueras apartase la bandera de España

Miriam Nogueras apartando la bandera de España en la rueda de prensa del Congreso
Miriam Nogueras apartando la bandera de España en la rueda de prensa del Congreso (Foto: Captura vídeo Twitter)
miércoles 22 de febrero de 2023, 17:15h

PP, Vox y Ciudadanos han reclamado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tome medidas, como la apertura de un expediente y la imposición de sanciones, contra la portavoz de JxCat en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, por apartar la bandera de España en la sala de prensa de la sede del Parlamento.

Este martes, antes de iniciar una rueda de prensa, la diputada independentista apartó un metro la bandera de España situada detrás del atril para que desapareciese del tiro de cámara, dejando sólo la bandera de la Unión Europea.

Ambas banderas llevan toda la legislatura presidiendo la sala de prensa del Congreso, al lado del atril del orador, y en este tiempo no había problemas con ello, tampoco con otros portavoces abiertamente independentistas de Bildu, ERC o CUP, entre otros.

Nogueras explicó durante su comparecencia en la sala de prensa del Congreso que decidió retirar "un poquito" la bandera de España "porque estaba muy cerca" y la europea "queda muy chula". "Me representa mucho más esta bandera", ha señalado al ser preguntada por un periodista.

Lo consideran "inaceptable" y piden que no se repita

Para el secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas, el episodio de Nogueras es "absolutamente inaceptable" y ha pedido tener respeto por las instituciones, por la Constitución y por los símbolos nacionales, incluida la bandera. A su juicio, este tipo de situaciones "no deben producirse".

"Solicitamos que se abra expediente, que se estudien las sanciones que puedan establecerse, y que no se vuelva producir", ha señalado Rojas en los pasillos del Congreso.

Vox ha remitido un escrito a la Presidencia del Congreso para pedirle que adopte "las medidas legales y disciplinares que sean oportunas" contra la portavoz de JxCat, en aplicación de los artículos 105 y 106 del reglamento de la Cámara Baja, y "que nunca vuelvan a tolerarse acciones semejantes".

Los mencionados artículos del reglamento contemplan la posibilidad de que el presidente del Congreso ponga a disposición judicial a las personas que "perturben el orden" en el recinto, así como la suspensión de la condición de diputado por plazo de hasta un mes, con la opción de ampliar o agravar esta sanción.

"Lleva tres años y medio disfrutando de un sueldo en el Congreso y hasta hoy, qué casualidad, cuando quedan 3 meses para las elecciones se le ocurre el numerito con la bandera", ha comentado con ironía el portavoz de Vox, Ivan Espinosa de los Monteros.

Asimismo Ciudadanos ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso denunciando lo ocurrido y pidiendo que se tomen medidas para que no se vuelva a repetir un episodio de este estilo. A su juicio, la Cámara debería prohibir que los símbolos oficiales sean "despreciados" y forzar a los independentistas a respetarlos si quieren usar esa sala de prensa.

"Un país que se respeta a sí mismo obliga a respetar a que en una rueda de prensa se respeten los símbolos oficiales si uno quiere hacer una rueda de prensa en el Congreso", ha dicho la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas.

Robles también lo ve "inaceptable"

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado "inaceptable" el gesto de Nogueras y en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados ha asegurado que no lo comparte.

Para la titular de Defensa, "la bandera de España representa a todos los españoles, la bandera de España no es de nadie tampoco y es de todos". En su opinión, "la bandera de España representa los valores en la Constitución, que son los valores de convivencia, son los valores de paz y son los valores de Derechos Humanos". "Uno puede tener sus propias opiniones, pero tiene que respetar lo que significa la bandera española", ha agregado.

ERC se burla y Unidas Podemos resta importancia

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha burlado del episodio protagonizado por Nogueras. "Superútil", ha comentado con sorna, al ser preguntado al respecto en los pasillos de la Cámara Baja. "Las banderas no alimentan, ni curan, ni consuelan", ha apostillado después.

En cambio, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha restado importancia a este hecho al decir que "no es una novedad que los partidos independentistas tengan problemas con la bandera" y que "hay que respetar la ideología de todo el mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios