www.diariocritico.com

8 detenidos por presuntas adjudicaciones irregulares en la red de carreteras de Cantabria

Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria
Ampliar
Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria (Foto: Twitter Ainoa Quiñones)
miércoles 22 de febrero de 2023, 16:24h

Varias personas han sido detenidas en Madrid y Cantabria por presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas del servicio de carreteras de esa región.

La operación está siendo llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) y la Agencia Tributaria con registros en la Consejería de Obras Públicas de Cantabria, así como en empresas y domicilios particulares de los implicados.

Según han confirmado fuentes policiales, hasta el momento han sido arrestadas 2 personas en Madrid y otras 6 en Cantabria, y no se descarta que puedan ser más a lo largo del día.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha informado de ese registro, aunque ha explicado que la jueza que lleva la causa ha decretado el secreto de sumario. Quiñones ha adelantado que se trata de una investigación conjunta entre la Agencia Tributaria y la Policía Nacional que "lleva muchísimos meses llevándose a cabo".

Al parecer la investigación partió de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Cantabria, a la que luego se han incorporado personal de Madrid y de la UDEF, según fuentes vinculadas a la investigación.

Precintados varios despachos

Por otra parte, una comisión judicial se ha personado en la Consejería de Obras Públicas de Cantabria para iniciar el registro de las dependencias que precitó a primera hora de la mañana la Policía Nacional para proceder a inventariar todo el material.

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha precisado que lo que se han acordonado son "2 o 3" despachos del Servicio de Mantenimiento y Conservación de Carreteras.

Todavía no se ha tomado declaración a ningún alto cargo de la Consejería, que en principio no parecen estar involucrados, mientras que el personal de Obras Públicas se ha puesto a disposición de la investigación, según han indicado estas mismas fuentes.

Gochicoa ha asegurado que, por ahora, no se les ha aportado ningún detalle de qué es lo que se investiga ni a quién, pero ha ofrecido "transparencia" y colaboración por parte del Ejecutivo regional, que no descarta personarse tampoco en la causa si se confirman irregularidades por parte de algún funcionario o personal de la Consejería.

Según ha adelantado la 'cadena SER' en Cantabria, el registro ha comenzado a primera hora de este miércoles por orden de un Juzgado de Madrid y supuestamente se investigan presuntas irregularidades en varios contratos del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios