www.diariocritico.com

Preocupación por el incendio en La Palma, que asciende a nivel 2

> Comenzó durante la madrugada y ha calcinado ya 140 hectáreas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 15 de julio de 2023, 11:48h
Incendio en Puntagorda, La Palma
Ampliar
Incendio en Puntagorda, La Palma (Foto: Twitter AT BRIF)

En Puntagorda, en la isla de La Palma, se ha iniciado un incendio durante la madrugada del sábado cuyo nivel de peligrosidad ha aumentado ya a nivel 2.

Al ascender de categoría asume las labores de control y se activa el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Las llamas han calcinado ya 140 hectáreas, según ha informado el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez.

Pero la previsión meteorológica es de vientos de más de 70 km/h, lo que preocupa a las autoridades ante el riesgo de extensión de las llamas.

Unos vientos que, sumado a las altas temperaturas, generan un cóctel peligroso.

Varios desalojos

Los servicios de emergencias esperan tener controlada la situación antes de que la meteorología cambie, pero ya se han desalojado a algunas personas por precaución.

De momento se ha evacuado un albergue y los usuarios de la residencia de ancianos de la localidad se encuentran confinados en las instalaciones hasta ver cómo evoluciona el fuego.

Por ahora están interviniendo medios terrestres del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local y personal de Cruz Roja, entre otros recursos de emergencias.

También se han activado los recursos aéreos del Gobierno de Canarias y del Estado.

Y esta misma tarde está previsto que llegue a la zona la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las labores de extinción.

El incendio ha trastocado los planes del nuevo Ejecutivo canario, que iba a tomar posesión este sábado, pero ante la situación algunos de los nuevos consejeros se han trasladado a La Palma y asumirán los cargos por vía telemática.

A la isla ha llegado también el ministro de Industria, Comercio y Turismo Héctor Gómez, que tenía previstos varios actos.

Aunque ha mantenido el viaje, ha cancelado la agenda para acercarse a Puntagorda y conocer de primera mano la evolución del incendio y trabajar para erradicarlo lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios