www.diariocritico.com
Influencers
Ampliar
Influencers (Foto: Pixabay)

El 77% de los influencers no identifica la publicidad en sus contenidos

> El Ministerio de Consumo les advierte de multas de más de 100.000 euros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 15 de julio de 2023, 11:25h

Con el boom de las redes sociales hace unos años, apareció una nueva profesión: los influencers.

Se denomina así a una persona con cierta influencia y muy seguida en las redes, donde predominan ahora mismo Instagram y TikTok.

La figura del influencer destaca ya en muchos ámbitos: moda, lifestyle, salud, videojuegos, divulgación...y un amplio etcétera.

Las marcas vieron en ellos un filón para la publicidad ya que se han convertido en el modelo a seguir o en iconos para muchos y suponen todo un escaparate comercial. Pero con el auge vino la regulación y por normativa se les obligó a anunciar cuándo uno de los productos o servicios de los que hablan en sus perfiles son publicidad.

Y es que el abanico de productos publicitarios es enorme, desde prendas de ropa, pasando por cosméticos hasta llegar a viajes, alojamientos, servicios financieros, de salud.... Productos que en ocasiones son un tanto conflictivos como bebidas alcohólicas, servicios de juego online o apuestas, productos sanitarios...

De hecho se prohibió que publicitasen bebidas y alimentos a menores para reducir el impacto negativo en la salud.

Ya en muchas ocasiones cuesta diferenciar en estos perfiles qué es publicidad y que es recomendación personal sin haber dinero de por medio.

Por ello el Ministerio de Consumo se ha puesto serio y tras una investigación ha avisado a los perfiles que no cumplen con la legislación.

Sin listado público

La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador de la Dirección General de Consumo, a través del Observatorio de Internet, ha sido la encargada de realizar un barrido masivo por canales de vídeo online, ya que, en la actualidad, la actividad comercial llevada a cabo por este tipo de perfiles públicos de especial relevancia todavía no cuenta en España con una regulación específica en vigor.

Por tanto, las autoridades de Consumo son las competentes para su vigilancia siempre que puedan verse afectados los intereses de las personas consumidoras.

Se han detectado un promedio de incumplimiento de la obligación de identificar las publicaciones con contenido publicitario del 77,75 %.

Consumo se ha puesto en contacto con los perfiles públicos potencialmente infractores y les ha instado a cesar en su comportamiento, facilitándoles además el Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la Publicidad.

El objetivo es que puedan conocer un catálogo de buenas prácticas en el sector, sin perjuicio de la posibilidad de iniciar expedientes sancionadores en su caso. Si no cesan, las multas podrían superar los 100.000 euros.

De momento el Ministerio no ha facilitado ningún listado sobre los influencers que han incumplido esta norma o algún dato sobre un número concreto de infractores.

Y es que esta nueva forma de comunicar ha crecido exponencialmente en los últimos años y las regulaciones han ido llegando cuando se ha comprobado su éxito.

Como detallan en 'Xataka', en plataformas como Twitch los streamers más seguidos como Ibai o El Xokas, entre otros, tienen audiencias similares a las de la televisión e incluso más.

Por ello se ha adaptado la normativa para que se les considere "prestadores de servicios de comunicación audiovisual" y estén sujetos a las mismas normas, como en lo referente a la publicidad de alcohol o juegos de azar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios