www.diariocritico.com

Los presupuestos catalanes llegan a su recta final sin acuerdo definitivo con el PSC

El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Ampliar
El president de la Generalitat, Pere Aragonès (Foto: Generalitat de Cataluña/Rubén Moreno)
martes 03 de enero de 2023, 19:54h

La reunión del Gobierno de este martes puede haber sido la última antes de aprobar las cuentas para el próximo año. De momento, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès , rechaza la posibilidad de llevar las cuentas directamente al Parlament sin un acuerdo previo con el PSC y Junts, pero parece claro que la intención es no alargar más las negociaciones.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, sí que ha avanzado, en cambio, que "se está a las puertas de poder sellar los acuerdos". Y advirtió de que no tiene sentido "que las negociaciones se dilaten" y que "no podemos perder más tiempo".

Plaja se ha dirigido directamente al PSC, de quien ha recordado que hay un "87% de acuerdos" y, por tanto, el acuerdo "debe llegar en los próximos días". A su vez, ha dejado claro que aunque no se está en este punto, no esperará a Junts y PSC para aprobar los Presupuestos si se "dilata el acuerdo".

Pendiente del PSC

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, aseguró que la negociación de los Presupuestos todavía está en "la recta final de su aprobación" y anunciaba la reanudación de las negociaciones con el PSC.

En respuesta, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, instaba al ejecutivo catalán a trabajar para tener la próxima semana un acuerdo, con el objetivo de que las cuentas puedan entrar en vigor en el primer trimestre del año. "Creemos que es posible", apuntaba tras una nueva reunión con las conselleras Vilagrà y Natàlia Mas.

Ahora bien, Romero ha insistido en que "seguimos negociando cómo lo hemos hecho en las quince reuniones que hemos hecho hasta ahora". Y en declaraciones a 'El Nacional', reprochó al ejecutivo catalán la filtración de un primer acuerdo por valor de 5.386 millones cuando "todavía no hemos acordado ninguna cifra ni documento".

Las claves del acuerdo con el PSC

Según han explicado el equipo negociador socialista y el del Govern, el "retorno" del Ejecutivo catalán a la propuesta que el PSC hizo pública el pasado 28 de diciembre, y que mantiene el macrocomplejo de ocio del Hard Rock, el Cuarto Cinturón y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat son imprescindibles para conseguir un acuerdo presupuestario.

En cambio, Vilagrà mantiene que tanto la ampliación del Aeropuerto como el desbloqueo del proyecto del Hard Rock son "temas extrapresupuestarios" que ha situado en una vía paralela fuera de la negociación presupuestaria.

Mientras que fuentes del Govern declaran que se ha cerrado un primer acuerdo por valor de 5.386 millones y que el PSC ha reclamado "ahora" propuestas adicionales que suponen un gasto de 5.000 millones más (de los que 3.000 serían para el 2023).

Según el Ejecutivo catalán, sólo hay 2 vías para cubrir estas peticiones: o hinchar "artificialmente" la previsión de ingresos, en un contexto de desaceleración económica; o desplazar el compromiso de gasto a años futuros. Y ellos descartan cualquiera de las 2.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha acusado este martes al Gobierno de pactar "a escondidas" los Presupuestos de 2023 con el PSC y los comunes, y de menospreciar a los diputados del Parlament.

El impuesto de los cruceros

Este mismo martes hemos sabido que el Gobierno prevé recaudar 34 millones en el 2026 con el nuevo impuesto que gravará las emisiones contaminantes de cruceros, portacontenedores y otros grandes barcos que recalan en los puertos.

Así consta en el anteproyecto de ley elaborado por el departamento de Economía de la Generalitat, recién públicado.

Según consta en la memoria de evaluación del impacto de esta nueva normativa la recaudación oscilará entre los 9,7 millones (en el primer año de implantación, es decir, en 2023) y los 34 millones estimados por en 2026.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios