www.diariocritico.com
Los progresistas del CGPJ eligen a José Manuel Bandrés como candidato al Constitucional
Ampliar
(Foto: Ministerio de Justicia)

Los progresistas del CGPJ eligen a José Manuel Bandrés como candidato al Constitucional

> Ambos bloques del CGPJ se han emplazado a una reunión esta misma tarde para finalizar las votaciones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 03 de noviembre de 2022, 13:08h

El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado ya a su candidato para el Tribunal Constitucional: José Manuel Bandrés. El magistrado lleva en la carrera judicial desde 1980 y en el Supremo desde 2003, donde ha ejercido en la Sala Tercera, la de lo Contencioso-Administrativo.

Tras la elección de su candidato han solicitado a los conservadores una reunión esta misma tarde para acordar ya la renovación del Poder Judicial, que lleva pendiente desde que el pasado mes de septiembre finalizó el plazo legal para ello.

Según ha informado RTVE, el bloque conservador ha aceptado la reunión y se sentarán para culminar la renovación sobre las 16 horas de este mismo jueves.

Los conservadores siguen sin disponer de un candidato, pero tras la ruptura de las negociaciones entre PSOE y PP, cambiaron de criterio e instaban a reactivar rápidamente las negociaciones para que el Poder Judicial pueda designar a sus 2 candidatos al Constitucional.

Parece que siguen sin un candidato, aunque desde RTVE señalan que en los últimos días han preguntado a magistrados como Pablo Llarena o Julián Sánchez Melgar.

Los 2 candidatos del CGPJ se podrían conocer esta tarde

Si los pronósticos se cumplen, esta misma tarde el Poder Judicial tendría ya elegidos a los 2 candidatos, Bandrés por parte de los progresistas y falta conocer el nombre del que propondrá el bloque conservador.

Pero dada la situación actual, parece que ambos bloques acordarían la elección de sendos candidatos y después sería el Gobierno quien debe proponer sus otros 2 nombres para cubrir así las 4 vacantes.

En la votación del CGPJ los magistrados deben contar con al menos 11, lo que obliga al acuerdo entre ambos sectores, que disponen de 8 vocales cada uno. Después están Vicente Guilarte y Wenceslao Olea, que completan los 18 vocales actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios