www.diariocritico.com

El Gobierno no descarta elegir a sus 2 candidatos para el TC ante la falta de acuerdo del CGPJ

> La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha tildado de "grave" la posible dimisión de Lesmes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 21 de septiembre de 2022, 09:50h
El Gobierno no descarta elegir a sus 2 candidatos para el TC ante la falta de acuerdo del CGPJ
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Pilar Llop, ministra de Justicia, ha acudido al programa 'La Noche en 24 horas', de RTVE, y ha hablado, entre otros temas, de la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El órgano de los jueces se ha reunido en 2 ocasiones sin que hayan llegado a un acuerdo sobre sus 2 candidatos para el Tribunal Constitucional (TC). Además, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, amenazó con dimitir si el bloqueo del Poder Judicial se sostenía en el tiempo.

La ministra ha considerado "grave" la posible dimisión de Lesmes además de "injusta". Pero ha adelantado que el Gobierno no descarta elegir a sus 2 candidatos al Constitucional si no llega el acuerdo entre los 2 sectores del CGPJ.

"Lo ideal", según ha relatado la ministra", es que por un lado los jueces propongan a sus 2 candidatos y después lo haga el Gobierno, que los nombramientos vayan "acompasados".

Pero dada la anómala situación de la Justicia española desde hace ya 4 años y tras las últimas reuniones de los jueces sin que lleguen a un acuerdo, la ministra ha defendido el posible nombramiento de los candidatos por parte del Ejecutivo.

Aunque ha vuelto a insistir en que hay que dar tiempo a los jueces para trabajar y sigue confiando en que llegarán a un consenso.

De hecho hoy mismo se reúnen de nuevo para retomar las negociaciones para decidir sus 2 candidatos.

Culpa al PP del bloqueo del CGPJ

Sobre la renovación del CGPJ, que se encuentra en funciones desde hace ya 4 años, ha vuelto a culpar "exclusivamente" al Partido Popular.

Ha criticado que la no renovación se debe al "capricho y deseo del PP" y les reprocha también haber estado 35 años con el modelo actual de elección de los jueces mientras hablan ellos ahora de "independencia judicial".

"Cuando ha tenido la mayoría absoluta para reformar la ley, nunca lo ha hecho, ha mantenido este. Y si lo ha hecho ha sido debilitarlo, poniendo vocales permanentes y no permanentes", les ha recriminado.

Por ello ha vuelto a pedir al PP que ponga sus nombres sobre la mesa para poder renovar el órgano judicial y después hablar para reformular el sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios