www.diariocritico.com

El Poder Judicial concluye de nuevo su reunión sin ningún acuerdo sobre la mesa

El Poder Judicial concluye de nuevo su reunión sin ningún acuerdo sobre la mesa
Ampliar
(Foto: CGPJ)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 16 de septiembre de 2022, 12:07h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido de nuevo 3 días después de que venciese el plazo legal para que propusieran sus 2 candidatos para renovar al Tribunal Constitucional.

Y como era de esperar tras conocer las posturas alejadas de los 2 bloques, el nuevo encuentro ha vuelto a concluir sin acuerdo alguno. Siguen sin nombrar a sus 2 candidatos.

Pero las negociaciones siguen y se han vuelto a citar el próximo miércoles para seguir tratando el asunto.

Primera toma de contacto

Según ha trascendido, el encuentro tuvo lugar por videoconferencia y duró alrededor de las 2 horas. Participaron los interlocutores escogidos por los 2 sectores y se ha iniciado así la toma de contacto para intentar acercar posiciones y llegar al consenso.

Un consenso en el que el Gobierno confía plenamente y por lo que, aunque ya ha vencido el plazo legal, desde el Ejecutivo han pedido "dejarles trabajar" para que en poco tiempo lleguen al acuerdo.

En la reunión de hoy han acordado que los candidatos deben contar con una "amplia mayoría" y que debe realizarse una "minuciosa" evaluación de sus currículos.

RTVE recoge que el sector más progresista tenía intención de poner ya sobre la mesa varios candidatos para agilizar los nombramientos, pero los conservadores han frenado sus aspiraciones y han abogado por determinar primero "el perfil" para después seleccionar a los candidatos.

4 ex ministros, de diferentes gobiernos, han urgido a los magistrados a cumplir la ley y a plantear ya sus 2 magistrados para el Constitucional. Pero de momento no hay acuerdo y la situación Judicial sigue siendo crítica, pues el bloqueo lleva enquistado años y con el CGPJ en funciones no han podido hacer nombramientos, lo que ha llevado a que muchos tribunales estén colapsados.

El presidente en funciones, Carlos Lesmes, ha amenazado con dimitir si el PP y el Gobierno no se sentaban a negociar para renovar ya todos los órganos, un ultimátum a la desesperada con la intención de desbloquear ya el asunto.

Mientras el Gobierno sigue esperando la respuesta de los jueces para poder proceder a la renovación del Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios