www.diariocritico.com
Crítica de ‘Yo solo vine a ver el jardín’. Acorralando el tabú de la sexualidad femenina

Crítica de ‘Yo solo vine a ver el jardín’. Acorralando el tabú de la sexualidad femenina

viernes 16 de septiembre de 2022, 12:18h

Inspirada en una obra del siglo XVII de la dramaturga sevillana Feliciana Enríquez de Guzmán, Tragicomedia de los jardines y campos sabeos, la joven dramaturga y directora de escena mallorquina Carla Nyman la ha actualizado a nuestro siglo en ‘Yo solo vine a ver el jardín’. La propuesta obtuvo el Premio Almagro Off en la edición de este año y puede verse durante este fin de semana en el madrileño DT Espacio Escénico.

Si en la obra original tres hermanas, en lugar de elegir por imposición paterna entre seis hombres, los escogen todos, en ‘Yo solo vine a ver el jardín’ es una sola joven, Aglaya, interpretada por la actriz valenciana Lluna Issa Casterà quien invita a través de las redes a seis amantes a su jardín, no solo por conocer mejor su sexualidad sino -y, sobre todo-, para conocerse a sí misma. Una exploración interior que –no sin dificultades añadidas para ellas-, ya comienza en la infancia y posiblemente, por estrictas razones sociales, no se satisfará enteramente a lo largo de toda una vida.

En la propuesta, que parte de una base lúdica –Aglaya juega constantemente con seis playmobil, que representan a sus seis amantes-, se mezcla lo dramatúrgico con lo audiovisual y con la música discotequera que llena las noches de muchos jóvenes de hoy en día. Lluna Issa Casterà puebla de inocencia, de sugestión, de deseo, de carnalidad y de libertad a su personaje, que muestra sin inhibiciones sus más íntimas pulsiones sexuales: “Me acuesto con vosotros, pero siempre espero a alguien más”.

La propuesta es rompedora, iconoclasta y hasta algo gamberra. Seguramente no apta para sensibilidades tradicionalistas ni de la ortodoxia clásica teatral, pero sí para quienes buscan la experimentación, el jugar con los autores –autora en el caso que nos ocupa-, clásicos para intentar actualizar los límites impuestos por la tradición y el tiempo en que fueron creadas. El jurado del Almagro Off 2022 lo vió muy claro y, por unanimidad, premió la valiente propuesta. Interesante.

‘Yo solo vine a ver el jardín’

Una creación de amor&rabia

Dirección y dramaturgia: Carla Nyman

Intérprete: Lluna Issa Casterà

Hombres: Nacho Aldeguer, Mariano Estudillo, Javi Lara, Juan Maroto, Agustín Mateo, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Ferrán Herrera

Producción: Mar García y Lluna Issa Casterà

Audiovisuales: Micaela Portillo

Diseño de iluminación: Elvira Casalins

Música, composición y mezcla de sonido: José Pablo Polo y Lluna Issa Casterà

Una creación colectiva de Amor & Rabia

Con la colaboración de Medialab y Teatro Kamikaze

DT Espacio Escénico, Madrid

15, 16 y 17 de septiembre de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios