www.diariocritico.com

Varios exministros de Justicia instan al Poder Judicial a cumplir la ley para renovar el Constitucional

Delegación Gobierno Aragón
Ampliar
Delegación Gobierno Aragón
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 16 de septiembre de 2022, 08:32h

Hoy se reúne de nuevo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para intentar acercar posturas y nombrar a los 2 magistrados para renovar el Tribunal Constitucional, aunque se vaticina que la reunión no sea del todo fructífera.

4 exministros de Justicia de diferentes Gobiernos han instado a los magistrados a cumplir la ley y nombrar ya a los 2 jueces para que se pueda proceder a la renovación del Constitucional. Se trata de los exministros Alberto Ruíz Gallardón, Rafael Catalá, Emilio Camaño y Juan Carlos Campo.

Los 4 han coincidido en el Consejo General de Procuradores de España, celebrado en Huesca, y todos han urgido al CGPJ a cumplir las leyes y el deber constitucional para que elijan ya a sus 2 jueces. Cabe destacar que el plazo legal otorgado en la nueva ley del Ejecutivo finalizó el 13 de septiembre, aunque el Gobierno se muestra confiado en que el órgano judicial llegará a un acuerdo en los próximos días.

Los ex ministros urgen a que los jueces cumplan la legislación

Gallardón ha subrayado que "guste o no guste la ley", los magistrados tienen que cumplirla. Ha destacado que es posible que los jueces hayan sentido como una "agresión" que el Gobierno solo les devuelva algunas de sus competencias en los nombramientos, pero ha enfatizado que "la ley es la ley".

En la misma línea se ha pronunciado Camaño, que ha instado a ejercer una "responsabilidad cívica" y ha instado también a los jueces a renovar ya el Constitucional cumpliendo con la legislación vigente.

Por su parte, Catalá se ha mostrado más optimista y ha señalado que confía plenamente en que los 2 bloques del CGPJ llegarán a un acuerdo.

Campo ha advertido de "tambalear los cimientos judiciales" señalando que "la casa se puede caer", por lo que ha urgido también a que los magistrados del Poder Judicial cumplan ya la ley. "No podemos declararnos en rebeldía", ha remarcado.

Unos más críticos que otros con la postura de los jueces, pero el mensaje ha sido unánime y todos han urgido al CGPJ a que cumpla la legislación y permitan que los órganos sean renovados sin más demora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios