www.diariocritico.com

La propuesta del Gobierno para una nueva selectividad: menos exámenes y una "prueba de madurez"

La propuesta del Gobierno para una nueva selectividad: menos exámenes y una 'prueba de madurez'
Ampliar
(Foto: EFE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de julio de 2022, 16:05h

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha presentado a los rectores y a las consejerías de las comunidades la propuesta del Gobierno para elaborar una nueva selectividad que se adecúe mejor a los criterios de la LOMLOE.

El nuevo modelo presentado reduce considerablemente los exámenes, pues de cerca de 9 que realizan los alumnos ahora, pasarían a hacer 4 exámenes, entre los que destaca una "prueba de madurez".

El objetivo de Alegría es que las novedades se implanten de manera gradual de aquí a 2026 y en los cursos hasta entonces, ir introduciendo cambios paulatinamente para dar tiempo a alumnos y profesores a preparar correctamente los nuevos enfoques y formas de hacer de los exámenes.

¿Cómo quedaría la nueva selectividad?

En la actualidad los alumnos que superan el bachillerato realizan en la selectividad o EBAU entre 6 y 9 exámenes. Primero realizan una fase general y otra voluntaria. En la general hay 3 pruebas comunes y 1 examen de la modalidad de cada alumno y en la voluntaria se pueden elegir 2 o 4 exámenes de la especialidad cursada para subir nota.

La nueva propuesta del Ministerio pretende reducir todo a 4 exámenes: prueba de madurez, prueba de modalidad y otras 2 pruebas específicas que elegirá cada alumno.

Según recoge RTVE, que ha tenido acceso al borrador planteado, el objetivo es valorar mejor la "madurez académica" del alumno en un exámen en el que el estudiante tendrá que analizar un tema desde diferentes aspectos y perspectivas. Una prueba que albergará diferentes formatos, no solo las típicas preguntas escritas, para que el alumnado aumente su capacidad analítica y de interconectar información.

La implementación será gradual y cada prueba valdrá un 25% hasta 2026, después la prueba de madurez valdría un 75% ya que absorberá los exámenes de Historia y Filosofía; mientras que la prueba de modalidad valdrá un 25%.

En líneas generales, habrá 2 fases: la de acceso (la prueba de madurez y la de modalidad) y la de admisión (2 pruebas específicas de materias que elige el alumno, la que ahora se llama fase voluntaria para subir nota).

El expediente académico de Bachillerato pasará a contar un 60% y la prueba de acceso un 40%, así se obtendrá la nota final de acceso a la universidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios