www.diariocritico.com

PSOE y Junts se reúnen de nuevo en Suiza: nueva fase de negociación tras la amnistía

Sánchez con Puigdemont, en 2017
Ampliar
Sánchez con Puigdemont, en 2017 (Foto: PSOE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 16 de marzo de 2024, 16:16h

Tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, PSOE y Junts entran en una nueva fase de negociación, motivo por el cual se han reunido por cuarta vez en Suiza.

En la reunión de las delegaciones del PSOE y de Junts se ha "puesto en valor" la reciente aprobación de la ley de amnistía en el Congreso después de un largo camino.

Y aunque todavía no ha acabado el trámite parlamentario de la normativa, la aprobación en el Congreso era una de las condiciones pactadas "para poder abordar la resolución del conflicto político". Así lo han informado los 2 partidos en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Ahora sólo queda esperar a que pasen los 2 meses de plazo máximo que tiene el Senado para que la norma vuelva a la Cámara Baja y se apruebe ya de manera definitiva.

Pero el trámite del Congreso era necesario, por lo que una vez superado ambos partidos han vuelto a reunirse para afrontar la siguiente etapa.

Nuevos equipos de trabajo

La aprobación de la ley "permitirá a las partes poner en marcha los equipos de trabajo en los dos grandes ámbitos acordados", han adelantado en el comunicado.

Objetivos que se añadirán a los que ya existen en el ámbito de la lengua catalana y de la ley de delegación de competencias en inmigración, y asegurar el cumplimiento del acuerdo de Bruselas.

En el primero de los encuentros que tuvieron, a principios de diciembre de 2023, designaron al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como "coordinador del mecanismo internacional". Una figura que no se sabe si se seguirá manteniendo en esta nueva fase de negociaciones, pues en el mencionado comunicado no han hablado de ello.

El texto informativo no ha detallado tampoco la fecha exacta del encuentro ni los asistentes, pero según ha corroborado RTVE citando a fuentes socialistas, la reunión tuvo lugar el viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios