www.diariocritico.com
Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso
Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso (Foto: PSOE)

El PSOE, a día de hoy, no está por la labor de reformar la ley electoral para modificar el reparto de escaños

miércoles 14 de febrero de 2018, 19:12h
El PSOE ha relegado al "último lugar" de la negociación la cuestión de la proporcionalidad en la reforma de la ley electoral. La propia portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, confirmaba que no consideran este tema como una prioridad tras reunirse con su homólogo de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, se mostraba decepcionado con la actitud del PSOE con respecto a la reforma de la ley electoral (LOREG) tras entrevistarse con la portavoz socialista, Margarita Robles.

Ciudadanos pretendía sumar al PSOE a las negociaciones bilaterales encauzadas con Podemos para acelerar la reforma de la ley electoral. Sin embargo, ha quedado patente el desencuentro.

"El PSOE no ve prioritario reformar la Ley Electoral pero insistiremos con diálogo y trabajo para que salgan del inmovilismo", avanzaba Villegas a la prensa tras la reunión. "Esperamos que los socialistas reflexionen y hagan caso a su propio programa electoral, donde se reflejan muchas de las medidas que planteamos, para sumarse a quienes queremos modernizar esta Ley. Vamos a seguir conversando para que cambien su posición y pase a ser una prioridad también para el PSOE", añadió.

Robles compareció a continuación y confirmó el choque de pareceres. Por un lado, insistió en que el PSOE considera que la negociación debe celebrarse en el foro parlamentario creado al efecto. "Nosotros hemos impulsado la subcomisión de la reforma de la ley electoral", manifestó para demostrar el interés de Ferraz en este asunto. Una subcomisión cuyos trabajos llevan atascados nueve meses.

Por otro, quedaron en evidencia sus diferencias cuando detalló los aspectos que el PSOE ha puesto sobre la mesa de negociación. Ferraz apuesta por modificar aspectos de la ley en cuanto al voto rogado, mejoras de adaptación para los discapacitados, listas desbloqueadas y listas cremallera. Y "sólo en último lugar" tocaría hablar de proporcionalidad, sostuvo Robles.

Para el PSOE plantear la modificación del sistema D'hont de reparto de escaños -mecanismo que beneficia al bipartidismo- es "pensar en la calculadora olvidando las necesidades de los ciudadanos". Robles aseguro que "los intereses partidistas tienen que estar subordinados a los intereses de las personas" y que no debe trasladarse la imagen de estar mirando quien sacaría "más o menos escaños".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios